Vicente Huidobro es el "doodle" de Google, a 127 años de su nacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile, Argentina, Perú, Grecia, Islandia e Italia el buscador recuerda al icónico poeta nacional.

Vicente Huidobro es el
 Google
Llévatelo:

Para "emular ese viaje sensorial que proponía uno de los poetas más visuales" de la historia nacional, Google homenajea este viernes a Vicente Huidobro, al conmemorarse 127 años de su nacimiento, un 10 de enero de 1893.

Nacido en Santiago como Vicente García-Huidobro Fernández, el autor es reconocido a nivel mundial por la invención del Creacionismo, vanguardista movimiento literario de gran influencia.

La pluma tras "Altazor", "Poemas Árticos", "Cagliostro" y "Ecos del alma", entre otros, fue ilustrada para Google por la artista chilena Luisa Rivera, quien por segunda vez colabora con la firma californiana, pues en junio de 2019 fuera la encargada de crear el "doodle" para reconocer la participación de la selección femenina en el Mundial de Fútbol Francia 2019.

"Vicente Huidobro es uno de mis poetas chilenos favoritos, por lo que es muy significativo trabajar con su figura y legado literario. Siendo chilena, es emocionante ser elegida para ilustrar su universo creativo", relata Rivera desde Londres.

"En lugar de ver elementos como un lápiz o papel, que están más relacionados con el oficio propiamente tal, esta pieza representa las imágenes que Vicente Huidobro creó", agrega.

Representante de la modernidad

Para Vicente García-Huidobro Santa Cruz, presidente de la Fundación Vicente Huidobro, el poeta "hoy tiene un lugar en la narración del arte moderno en París, Europa y en Latinoamérica, y muchos lo consideran el representante más significativo de la modernidad en el arte y en la vida".

Por su parte, Edgardo Frías, gerente general de Google Chile, explica que una de las misiones de la empresa es aportar a la conservación y democratización del legado cultural de cada pueblo, comunidad y país, con iniciativas como los "doodles".

Google define sus "doodles" como "intervenciones artísticas" que reemplazan su logo y que "buscan celebrar y despertar la curiosidad en torno a la vida de personas y eventos relevantes a nivel mundial, hitos históricos y grandes festividades".

Tras su último paso por Europa, como corresponsal en plena Segunda Guerra Mundial, Huidobro se radicó en Cartagena en 1946, donde al año siguiente sufrió un derrame cerebral, falleciendo el 2 de enero de 1948, a los 54 años.

El "doodle" de Vicente Huidobro estará en Google en Chile, Argentina, Perú, Grecia, Islandia e Italia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter