Congreso "Estrella distante" celebrará la obra de Roberto Bolaño a 10 años de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se realizará entre el 15 y el 17 de julio.

Habrá 70 ponencias, 27 mesas temáticas y 9 conferencias plenarias.

Congreso
 Congresoliteral.com

Santiago, Viña del Mar y Valparaíso serán sedes de los paneles.

Llévatelo:

Se alza como uno de los eventos más relevantes para homenajear la vida y obra del escritor Roberto Bolaño que se haya hecho en Chile, "Estrella distante" es un congreso que se realizará entre el 15 y el 17 de julio y está organizado por tres establecimientos académicos de Santiago, Valparaíso y Viña del mar.

Serán 70 ponencias, 27 mesas temáticas y 9 conferencias plenarias que analizarán la naturaleza crítica del creador de "Detectives salvajes", la articulación de sus personajes y el impacto en la literatura a 10 años del fallecimiento del autor.

En el encuentro habrán visitas ilustres, según resaltó a Cooperativa el secretario del congreso "Estrella distante", Oscar Rosales, al indicar que "hay charlas en las que van a venir distintas personas que van a entregar una visión más personal de la figura del escritor".

"Ahí va a estar el rol de Jorge Arralde, fundador de Anagrama que va a hacer una conferencia en la que el se va a referir a los primeros pasos editoriales de Bolaño. Carla Rippey es una artista plástica que estuvo en la fundación del Movimiento Infrarrealista con Roberto Bolaño en México. Todos ellos van a entregar una visión que se va a complementar con la otra visión teórica de diferentes paradigmas, visiones y nuevas escuelas teóricas que han ido abordando el legado de Roberto Bolaño", añadió.

La deuda

Por su parte, Alexis Candia, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Católica y principal organizador del congreso, reflexionó en torno a una deuda pendiente que hay en Chile con Roberto Bolaño, al ser "un autor que no obtiene el Premio Nacional de Literatura y uno de los argumentos que entregan es que era muy joven para recibirlo, en cambio hay otros autores de un nivel muchísimo menor en nuestro país, que sí han sido reconocidos con el galardón".

"En ese sentido, la deuda que tiene Chile con Bolaño es enorme. Por lo menos, desde el establishment literario. Y ahora, después de su muerte, cada vez ha sido más reconocida su obra, pero aún hay muchísimo que hacer en ese sentido", dijo.

Candia también resaltó que "Bolaño no solo es un narrador, es un poeta, un cronista. Sin embargo, dentro de esos ámbitos su trabajo ha sido valorado muy poco. Hay una parte de la crítica que ha tendido a despreciar su trabajo".

El 15 de julio se realizarán las presentaciones y mesas sobre Roberto Bolaño en la Facultad de Letras de la Universidad Católica en el Campus San Joaquín. Posteriormente, el 16 tendrán lugar en la Corporación Cultural de Viña del Mar y el cierre se hará el 17 en la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha.

Para los interesados que quieran asistir como oyentes, la entrada es liberada. Más información sobre los paneles se puede encontrar en Congresoliteral.com.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter