Viuda de Bolaño demandó a documentalistas, El Mercurio y La Tercera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina López exige borrar registros que nombran a Carmen Pérez de Vega.

Exhorto internacional llegó a la Corte Suprema, desde Barcelona.

Viuda de Bolaño demandó a documentalistas, El Mercurio y La Tercera
 Archivo EFE

El exhorto internacional ya habría sido recibido en la Corte Suprema.

Llévatelo:

A través de una demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, España, y cuya notificación ya llegó a la Corte Suprema chilena, la viuda de Roberto Bolaño, Carolina López, exige que los diarios La Tercera y El Mercurio, además de la periodista Mónica Jurado y los documentalistas Jordi Lloret y Darinka Guevara, respondan por publicar datos errados, sin autorización o privados, respecto de la vida del desaparecido escritor.

El punto central, tanto en el caso de los diarios, como en el de la periodista de la Revista Ya, dice relación con el carácter de "última pareja de Bolaño" que atribuyen a Carmen Pérez de Vega, registros que la viuda del literato exige sean eliminados.

Según consignó The Clinic, la petición se enmarca en "un proceso civil que se tramita, bajo la figura legal del 'derecho al honor y a la intimidad personal y familiar'".

La acción legal incorpora también a los documentalistas Jordi Lloret y Darinka Guevara, realizadores de "Estrella Distante", trabajo que emitió Canal 13 hace un par de años pero que en 2013 fue congelado pues la viuda -a través de sus abogados- aseguró que además de nombrar a Carmen Pérez de Vega en calidad de pareja de Bolaño, "se habían usado datos sin autorización y revelado pasajes de la vida privada del autor", diligencia que ya fue autorizada por la justicia local.

El exhorto internacional, enviado a través de la cancillería chilena, exige que los demandados respondan a la acción que se tramita en España.

De acuerdo a The Clinic, "las cartas rogatorias ya pasaron por la oficina de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien autorizó a que el libelo sea informado a los recurridos y tramitado a través de los canales judiciales".

En caso de que los demandados no respondan al exhorto desvirtuando las acusaciones serían declarados "en rebeldía procesal", asumiendo todas las consecuencias que ello implicaría en España.

Bolaño al cine

A la par de los problemas legales que se vinculan al nombre del autor, Roberto Bolaño  también hace noticia por la posible adaptación al cine de una de sus obras.

Y es que precisamente Valeria Sarmiento, la viuda de otro de los chilenos exitosos en Europa, Raúl Ruiz, aprovechó su estadía en Chile para reunirse con Benjamín Vicuña, quien espera interprete a "Gaspar Heredia", en la versión fílmica de "La pista de hielo", la segunda novela de Bolaño.

De acuerdo a La Tercera, Sarmiento ha seguido la carrera de Vicuña y espera que sea quién interprete al único personaje chileno en el filme. "A mí me interesa Vicuña porque lo he visto en películas y en Los archivos del Cardenal. Y cuando estuvo en Argentina trabajando con Alan Pauls fui a verlo al teatro", dijo.

Las conversaciones con el actor chileno ya estarían bastante avanzadas y hasta existiría un compromiso de Vicuña con el rol, aunque todo dependerá de la agenda del artista y las fechas de rodaje. "El va a trabajar en su francés. Tiene que hablar algunas cosas en ese idioma. No importa mucho que tenga acento porque es un personaje latino", aclaró la viuda de Ruiz.

Según Sarmiento, el guión está siendo escrito por Pauls y el texto definitivo ya está terminado en más de un 50 por ciento. "Va a estar para mayo, ahí es el Festival de Cannes donde vamos a ir a buscar fondos y, con suerte, comenzar a rodar en septiembre u octubre, porque se necesita verano o al menos primavera. Si no, sería para abril del próximo año", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter