Tópicos: Cultura | Literatura

"Santiago en 100 Palabras" lanza vigésima convocatoria con novedades y actividades online

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático certamen literario celebra 20 años de historia ininterrumpida, acumulando 750 mil cuentos breves escritos por ciudadanos y ciudadanas de todas las edades.

Llévatelo:

Desde este miércoles 20 de enero se dará inicio a la XX versión de "Santiago en 100 Palabras", el concurso de cuentos breves más importante del país, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio.

Desde 2001, el certamen que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos, empodera cada año a toda la comunidad a escribir un cuento de un máximo de 100 palabras. Así, "Santiago en 100 Palabras", se ha transformado en sus 20 años de historia en un hito cultural con gran impacto en la ciudadanía, recibiendo 748.479 relatos y premiado a cerca de 200 personas.

"Celebramos 20 años de 'Santiago en 100 Palabras', que partió en 2001 como una idea universitaria y que ha logrado transformarse en uno de los proyectos literarios más importantes de la ciudad, generando un vínculo único con las miles de personas que participan año a año. Hoy queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible que 'Santiago en 100 Palabras' siga haciendo historia", reflexionó Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio y una de las creadoras del proyecto.

Actividades online

La nueva versión de "Santiago en 100 Palabras" llegará también en múltiples formatos, realizando talleres y encuentros online con diversos artistas nacionales e internacionales. La primera actividad se realizará este miércoles 20 de enero a las 19 horas, con un encuentro con Margo Glantz –Margarita Glantz Shapiro–, reconocida escritora y académica mexicana, considerada una las máximas figuras de la cultura azteca.

A sus 90 años, la autora de "Las genealogías", "Zona de derrumbe" y "La lengua en la mano", acumula más de 30 premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas en 2015 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en 2004.

Esta actividad será liderada por el reconocido escritor nacional Alejandro Zambra (Poeta chileno, "Bonsai") y será emitida a través del Facebook y Youtube de "Santiago en 100 Palabras". Además, ese mismo día, 20 de enero, a las 18 horas,se realizará una transmisión a través de Facebook en formato de programa radial junto al animador Leo Caprile y Mariana Rebolledo, de Fundación Plagio, que contará con la participación de amigos y colaboradores históricos del proyecto, además de interacción con el público.

Novedades

Bajo el lema "20 años imaginando la ciudad", la nueva versión de "Santiago en 100 Palabras" invita a toda la comunidad a escribir relatos inspirados en Santiago, que también aborden el futuro, ya que este año, dentro de los 12 premios a repartir, se elegirá el "Mejor Relato del Futuro".

Por otro lado, la participación de Margo Glantz también se extenderá durante la convocatoria del concurso, ya que será parte del jurado, sumando por primera vez a una integrante internacional.

"Recibí la invitación con tremenda alegría. Tengo un fuerte vínculo con Chile y poder ser parte del concurso literario 'Santiago en 100 Palabras', junto a Alejandro Zambra, me llena de orgullo y agradecimiento. Es un honor poder leer y premiar los mejores relatos en 100 Palabras. Tengo curiosidad por saber qué temas escribirán los chilenos", añadió desde su residencia en México.

La convocatoria de la XX edición de "Santiago en 100 Palabras" estará abierta hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de "Santiago en 100 Palabras". En total, se entregarán 12 premios, que van desde una biblioteca de literatura infantil hasta $2.000.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter