Tópicos: Cultura | Literatura

"Sucesos recobrados", el libro que reúne la historia de los primeros documentales chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una exhaustiva revisión de los inicios del cine en Chile, especialmente enfocados en las cintas de carácter documental.

Llévatelo:

Los investigadores Ximena Vergara, Antonia Krebs y Marcelo Morales lanzan "Sucesos recobrados. Filmografía del documental chileno temprano (1897-1932)", libro con una exhaustiva revisión de los inicios del cine en Chile, especialmente enfocados en las cintas de carácter documental.

El objetivo de la publicación es abordar esa época para conocer las motivaciones, temas y formas de producción que emergieron en esos aproximados 35 primeros años de cine chileno.

A través de la revisión de recortes de prensa, anuncios, críticas y notas periodísticas, los autores constataron la existencia de 470 filmes de distintos géneros y duración. Como punto de inicio: "Una cueca en Cavancha" de Luis Oddó (1897); como punto de cierre, una intervención militar que puso fin al gobierno de Juan Esteban Montero en 1932 ("Santiago. Cuando la revolución retumba").

La publicación permite constatar la notable continuidad de un período del cine chileno que se construyó no solo con realizadores nacionales, sino también con firmas extranjeras y miradas foráneas al convulso Chile de comienzos del siglo XX.

El libro está disponible aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter