Tópicos: Cultura | Literatura

Zurita: Todo premio que uno pueda recibir se desfonda contra miseria actual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Cuando me dieron el premio estaba pensando en lo mal que están los que están mal", agregó el poeta ganador del Reina Sofía

Zurita: Todo premio que uno pueda recibir se desfonda contra miseria actual
Llévatelo:

El poeta chileno Raúl Zurita aseguró este martes que "todo premio se desfonda contra la miseria y la situación de pobreza y desesperanza actual", tras ser galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el máximo galardón del género en español.

"Cuando me dieron el premio estaba pensando en lo mal que están los que están mal, una cosa que me aterra, es insoportable", lamentó el poeta en una entrevista con agencia Efe en su casa de Santiago horas después de ser distinguido con ese galardón a través de un encuentro telemático.

Zurita, autor de obras como "Purgatorio" (1979) y "Anteparaíso" (1982), aseguró que recibir el premio no estaba en su "horizonte" y que ha sido una "gran sorpresa".

"El gran río de la poesía hispánica y el río de la poesía chilena a través de mí, se dan un abrazo en sus aguas el agua y me alegra ser la ocasión de ese encuentro", agregó.

El galardón que concede el Gobierno español, dotado con 42.100 euros (unos 49.00 dólares), reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter