Tópicos: Cultura

"Marcha por la TV digital" exigirá calidad y gratuidad del servicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización será este sábado 26 de mayo a las 10 de la mañana.

Entre las demandas buscará ampliar la discusión al respecto.

Llévatelo:

Para las 10 de la mañana de este sábado está convocada la "Marcha por la TV Digital". Organizada por la ONG Ciudadanía y TV Digital, convoca a organizaciones sociales y ciudadanas a marchar desde el Puente San Pablo hasta la Alameda, para llamar la atención sobre el proyecto de ley de TV Digital, que se debate en este momento en el Congreso, y que no estaría cubriendo todos los ámbitos necesarios.

Imagen

La marcha culminará a las 12 del día en Ahumada con Alameda, lugar donde el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric; la Presidenta Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, María Pía Matta; y Juan Carlos Berner, coordinador de la Mesa Ciudadanía y TV Digital, dirán algunas palabras sobre el proyecto de TV Digital, ampliando la discusión.

La Mesa Ciudadanía busca que la TV Digital signifique una real oportunidad para que la población ejerza su derecho a la comunicación, y que ofrezca un modelo televisivo de mayor calidad, gratuito, que represente la diversidad social, cultural y el pluralismo como base de una sociedad democrática.

"Estamos trabajando en este tema desde el año 2009, nos hemos reunido con autoridades como el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, con senadores y diputados, exponiéndoles nuestro punto de vista. Con esta marcha queremos poder socializar entre la ciudadanía los parámetros con que debiera enfrentarse este cambio tecnológico, que para nosotros, más que técnico, es un asunto de derechos humanos y ciudadanos", dijo a Cooperativa Perla Wilson, de Corporación La Morada, miembro de la ONG. Y agregó: "Buscamos que la ley de televisión digital incluya un fomento a la participación de nuevos actores en la televisión"

La movilización busca que se introduzcan en la discusión legislativa los siguientes puntos:

  • Política pública de Fomento a la Televisión Educativa, Cultural y Comunitaria.
  • Existencia de un tele-radio difusor público de alcance nacional y financiamiento estatal, responsabilidad de un organismo autónomo.
  • Mejoras en la definición y mecanismos de asignación de las concesiones comunitarias.
  • Reconocimiento legal de Televisoras Comunitarias existentes.
  • Mayor representatividad en la composición del CNTV.
  • Cuotas de pantalla para la Producción Audiovisual Independiente.
  • Obligaciones de Must Carry con respecto a canales, educativos y comunitarios.
  • Prevención de la Concentración del Espectro.
  • Reserva de Espectro para proyectos de televisión sin fines de lucro.
  • Gratuidad y libre recepción de la televisión digital terrestre.
  • Usos sociales de la televisión digital interactiva.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter