Tópicos: Cultura | Museos

Detienen a sospechoso del robo de espada de Manuel Bulnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras ser formalizado, Héctor Zapata quedó en prisión preventiva.

Arriesga desde tres año y un día hasta cinco años de prisión.

Detienen a sospechoso del robo de espada de Manuel Bulnes

Aún no se recupera la espada robada.

Llévatelo:

Carabineros detuvo a uno de los sospechosos del robo de la histórica espada de Manuel Bulnes, sustraída desde el Museo Histórico Nacional el pasado 4 de agosto

Se trata de un hombre de 56 años identificado como Héctor Zapata, con antecedentes por hurto y que este sábado fue formalizado por el delito de apropiación de monumentos nacionales.

"Cuando ingresamos a su domicilio (...) se logró determinar que las especies encontradas eran las mismas que él portaba al momento de la sustracción y además cuando se revisaron sus pertenencias personales, en su billetera encontramos algunas tarjetas de anticuarios y compradores de piezas de arte" afirmó el fiscal de la Fiscalía Regional Centro Norte, Marcelo Cabrera.

Zapata quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, puesto que la fiscalía argumentó que no se trató de un hurto simple, sino que se trata de un objeto con un "importante valor histórico". Por este delito, el imputado arriesga entre tres años y un día y cinco años de cárcel.

Detenido

Zapata fue detenido la noche de este viernes en su casa en Huechuraba y confesó su participación en el delito.

La teniente Javiera García detalló que "el detenido mantiene cooperación, prestó declaración a la fiscalía como también a personal especializado, reconociendo su participación en el hecho".

"Debido a diversas diligencias realizadas por el OS9 con Labocar donde es posible apreciar que el mantiene ciertas especies y vestimentas que después, al ser fiscalizado, las estaba portando y al hacer un cotejo en cuanto a las imágenes y el reconocimiento que él realiza, se logra establecer que realmente él participa en el hecho", añadió.

El sujeto detenido, eso sí, no tenía entre sus pertenencias la espada y no fue quien la sacó desde la vitrina, luego que se dieran a conocer imágenes de las cámaras de seguridad del museo a través de "24 horas".

La espada, en exhibición desde hace 20 años en el mismo lugar, fue donada en 1970 por el nieto del general Bulnes y que posee incrustaciones de piedras preciosas y la empuñadura está hecha de oro macizo.

Además del valor histórico, el valor monetario de la espada alcanzaría el millón de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter