Himno de Chile tiene su origen en obra compuesta en Venezuela, según diario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Editor de Ultimas Noticias en Caracas dio a conocer la similitud en melodía y letra.

La composición venezolana data de fines de las década de 1820.

Llévatelo:

El editor del periódico Ultimas Noticias de Venezuela, Eliecer Díaz Rangel, publicó en una de sus columnas antecedentes que apuntan a que el Himno Nacional chileno tuvo su origen en una pieza compuesta en Venezuela y que data del siglo XIX.

ImagenSegún cuenta Díaz Rangel, entre un lote de partituras que permanecían guardadas desde 1938 en la Biblioteca Nacional de Caracas se encontraban unas obras escritas en una hoja, en ambas carillas, tituladas "Canción nacional N° 1" y "Canción nacional N° 2". El manuscrito databa del período entre 1827 y 1830.

El funcionario de la BN Ignacio Barreto, junto al compositor e investigador Diego Silva, se preocuparon de curar los materiales encontrados, y ensayando la segunda de las obras se percataron de lo distinto que sonaba en comparación con la actual Canción Nacional venezolana.

Por medio del tenor Andrés Algara, la pareja de investigadores tomó conocimiento el 2008 que la melodía que les sonaba ajena a sus oídos era similar a la que hoy es reconocida Chile como el Himno Nacional.

Las teoríasDe la investigación de Barreto y Silva afloró que en 1827 el embajador de Chile en Londres, Mariano Egaña, envió una nueva versión de la composición a Santiago, posteriormente tuvo una modificación por su espíritu anti español solicitada por el presidente Bulnes en 1841 y luego fue reestructurada en 1867.

Incluso Andrés Bello es barajado como uno de los posibles compositores de la obra: según cuenta el editor de Utimas Noticias, el académico que permaneció en el consulado de Chile en Londres por varios años en ese entonces pudo haber colaborado en la composición.

Díaz Rangel afirmó que los investigadores venezolanos han mostrado interés por revelar el vículo real de ambos himnos con músicos chilenos y funcionarios de la Biblioteca Nacional de Chile, pero no han obtenido respuestas concretas.

En Chile, la versión oficial señala que la Canción Nacional fue compuesta por Eusebio Lillo en la letra, y Ramón Carnicer por el lado de la música.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter