Comunidades indígenas reciben territorios para proteger los Geoglifos de Chug Chug

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concesión gratuita del Estado busca conservar el patrimonio arqueológico compuesto por cerca de 500 figuras gigantes.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció también la creación del Parque Arqueológico de Chug Chug.

Comunidades indígenas reciben territorios para proteger los Geoglifos de Chug Chug
 Ministerio de Bienes Nacionales

"Este será un aporte tremendo para miles de estudiantes y turistas que visitan esta asombrosa zona del desierto chileno", dijo la ministra.

Llévatelo:

Con la finalidad de proteger un sitio arqueológico de importancia mundial, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, entregó este domingo una concesión gratuita a las comunidades indígenas Aymara de Quillagua y Atacameña Chunchuri, involucradas ancestralmente en el territorio y en la protección de los geoglifos de ChugChug.

"Paralelamente estamos tramitando una concesión de largo plazo que permita la creación del Parque Arqueológico de Chug Chug como un aporte tremendo para miles de estudiantes y turistas nacionales e internacionales que visitan esta asombrosa zona del desierto chileno", señaló la secretaria de Estado tras la ceremonia.

Se trata de un complejo compuesto por alrededor de 500 figuras monumentales distribuidas en 13 sitios con una amplia diversidad de motivos representativos de una larga tradición histórica y cultural que abarcó los últimos 2500 años de la época prehispánica en el desierto de Atacama.

Cabe destacar que, a comienzos del año 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales recibió una serie de denuncias respecto de amenazas sobre el importante patrimonio arqueológico existente en sectores del desierto de Atacama, región de Antofagasta, entre ellos los Geoglifos de ChugChug.

A partir de estas denuncias y puntualmente por el requerimiento de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama al Seremi de Bienes Nacionales de la región, se inició la coordinación de distintas unidades del Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de proteger el patrimonio fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter