Tópicos: Cultura | Patrimonio

Día del Patrimonio 2023: más de dos mil actividades en Santiago y regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá eventos en distintos puntos de Santiago y otras ciudades este 27 y 28 de mayo.

Día del Patrimonio 2023: más de dos mil actividades en Santiago y regiones
Llévatelo:

Como es habitual este 2023 vuelve a realizarse el Día del Patrimonio (o Día de los Patrimonios desde 2022) en el último fin de semana de mayo.

En esta ocasión, el lema será "Recuerdos para el futuro" con la idea de construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva.

Este 27 y 28 de mayo, habrá 2.632 actividades en todo Chile, en las que organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil pondrán a disposición actividades gratuitas, virtuales o presenciales, que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar las culturas y los patrimonios que tienen expresión en los diferentes territorios y comunidades.

Según el informe estadístico, en 2022 se realizaron cerca de 1.800 actividades presenciales y virtuales, en las que participaron 1.5 millones de personas.

Para conocer las más de dos mil actividades, se debe ingresar al sitio web del Día de los Patrimonios y buscar en las regiones.

VISITA A LA MONEDA, RECUERDO DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE Y "STAR WARS" EN LA JUSTICIA

Son muchas actividades repartida a lo largo del país las que se podrán realizar estos días, entre ellas se destaca la visita al Palacio de La Moneda -donde se espera que el Presidente Gabriel Boric pueda recibir a los asistentes-, visita a la casa del expresidente Salvador Allende y un recuerdo de los 50 años del Golpe Cívico Militar en el Museo de la Memoria.

"En este año de conmemoración de los 50 años del Golpe, los esperamos especialmente para recorrer y conocer de este difícil periodo de nuestra historia, pero a través de distintas actividades. Sábado y domingo estaremos desde las 10:00 horas hasta las 18:00 de la tarde abiertos y con la cafetería para que vengan a disfrutar", detalló María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo.

En el recinto se abrirá una nueva exposición y se realizarán otras actividades para conmemorar la fecha.

Por otro lado, la Casa Frei, que tuvo entrada liberada en mayo, tendrá recorridos guiados gratuitos este fin de semana, dando cuenta de la vida y obra del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Otra de las actividades más llamativas será la que se espera para el domingo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde se hará una audiencia de nulidad de juicio oral tomando el caso de Darth Vader, principal villano de "Star Wars" quien deberá responder por todos sus delitos.

En esta línea, también se destaca la reapertura al público del Palacio de Tribunales, luego de 3 años en que el Día de los Patrimonios se celebró de forma virtual debido a la pandemia.

En las salas, ministros y ministras explicarán cómo funciona el sistema de justicia y responderán las consultas de la gente.

Además, en un hito pensado especialmente para familias que concurran con niños, se pondrá en escena la obra teatral "Quién cuidará a baby Yoda", producida por funcionarios judiciales y que pretende explicar de forma divertida y didáctica cómo opera y cuáles son los alcances de la justicia de Familia.

"Los niños podrán disfrutar de una obra de teatro en que se explicará cómo es el funcionamiento de los Juzgados de Familia. La obra se llamará 'Quién cuidará a baby Yoda' y estará abierto a partir de las 10:00 horas. Además, con esta actividad nosotros empezamos a celebrar los 200 años de la Corte Suprema de Chile, así que los invito a todos a disfrutar", valoró Manuel Valderrama, ministro de la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter