Tópicos: Cultura | Patrimonio

Lanzan libro ilustrado con relatos y recetas campesinas de Quinchamalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libro es un trabajo colaborativo denominado "Viva el chanchito de Quinchamalí".

Se encuentra liberado para descargas a través de las redes sociales de @UPAchillan.

Lanzan libro ilustrado con relatos y recetas campesinas de Quinchamalí
 Erwin Brevis

La publicación surgió en el seno de la Unión de Artesanas de Quinchamalí.

Llévatelo:

"Viva el chanchito de Quinchamalí" es el título de un libro ilustrado que fusiona relatos y un recetario de zonas rurales de Ñuble, liberado desde ayer para su lectura y descarga en las redes sociales de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (@UPAchillan).

La publicación comenzó a idearse en el año 2017 como parte de una investigación nacida en el seno de la Unión de Artesanas de Quinchamalí, con la colaboración de la ONG CetSur y el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría, que obtuvo el tercer lugar en el Concurso El Menú de Chile.

Gracias a esto, el trabajo investigativo fue publicado en el libro "El Menú de Chile, reconocimiento a las cocinas patrimoniales" editado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el año 2018, para luego resurgir como un texto propio de 40 páginas ilustradas por el artista local Benjamín Kloss Orellana.

 

 

Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, señaló que "abordar las cocinas locales desde un enfoque patrimonial implica reconocer que la comprensión del saber y hacer que las sostienen se vinculan necesariamente con el lugar y la memoria de las comunidades".

En tanto, Paula Mariangel, presidenta de CetSur, indicó que "a pesar de los cambios que han experimentado los sectores rurales producto de los procesos de modernidad, sus comunidades siguen fuertemente vinculadas a la cultura campesina".

Patricia Chavarría, investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional, explicó que las prácticas presentes en "Viva el chanchito de Quinchamalí" son herencias recibidas desde generaciones anteriores a través de experiencias colaborativas familiares y comunitarias como los llamados mingacos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter