Revise los pormenores de la ceremonia de Altazor 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los 80" se llevó los cuatro galardones a los que postulaba.

"La buena vida", de Andrés Wood, también destacó en la XII edición de los premios.

En el evento se citaron representantes de las artes escénicas, musicales, visuales y literarias.

Llévatelo:

00:55 De esta manera finalizamos la transmisión en vivo que Cooperativa.cl desarrolló, junto a Radio Cooperativa, de la XII edición de los Premios Altazor. A la vez, los dejamos desde ya invitados a seguir visitando nuestro portal de noticias, que en las próximas horas actualizará la información aquí presentada con las mejores reacciones de los galardonados, con audios, videos, y galerías de fotos. Buenas noches.

00:50 Andrés Wood dice en vivo a Radio Cooperativa que no se esperaba tantos premios por "La buena vida", dado que "los estrenos de este año eran de muy buena calidad". Apunta a la necesidad de mejorar la distribución de las películas chilenas. Sobre su participación en "Los 80", dice sentirse orgulloso y se señala agradecido de haber sido parte del proceso.

00:49 Tamara Acosta dice compartir las palabras de su colega, diciendo que "ojalá la televisión vea en estos programas de calidad un futuro" posible.

00:45 En Conversación con Radio Cooperativa, el artista criticó la obsesisón por el rating de los canales de televisión.

00:41 Confirmando su favoritismo, Daniel Muñoz se lleva el premio a mejor actor por su participación en la serie "Los 80", de Canal 13. Es el cuarto premio personal para el artista y también el cuarto para "Los 80", que consiguió todos los premios a los que psotulaba. Agradeció a la gente "que apoyó el proyecto cuando nadie daba un peso por él". Se dijo esperanzado en el futuro de la televisión chilena y deslizó críticas a su casa televisiva: "Cuando terminen los Simpsons, volvemos en septiembre", dijo.

00:38 El premio a mejor actriz televisiva es para Tamara Acosta por su papel de "Ana López"; nuevo premio para "Los 80". Define a su personaje como "querido y especial".

00:35 "Los 80" se lleva su segundo premio de la noche por el guión de Rodrigo Cuevas, asesorado por Alejandro Goic, cuyo argumento fue desarrollado por Rodrigo Cuevas, Alberto Gesswein, Alejandor Goic, Boris Quercia, Yusef Rumie. Cuevas reconoce que el proceso fue difícil. Agradece a la producción, a sus compañeros y a su familia.  

00:33 El destacado artista Boris Quercia se lleva el premio a la mejor dirección en género dramático por la serie "Los 80". Recibe el premio su sonriente padre, que agradece en primer lugar al equipo técnico, y luego, "al público, que con gran generosidad, acogió nuestro trabajo".

00:29 Felipe Camiroaga y Fernanda Urrejola presentan el premio a la mejor dirección de programa televisivo, que va para Felipe Vera, por el capítulo dedicado a Salvador Allende de la serie "Grandes chilenos de nuestra historia", de TVN. Agradece a a la familia del ex mandatario y "a todos quienes trabajan por una sociedad más justa y creen que el hombre no debe vivir esclavo del trabajo".

00:27 Cecilia Rovaretti entrevista en vivo en la Cúpula a Alfredo Castro, junto a Denisse Malebrán.

00:23 El destacado actor Alfredo Castro triunfa en su categoría por "Tony Manero". Recuerda el dificultoso proceso de filmación de la obra, debido a la escasez de recursos y reivindica el éxito de la cinta en el extranjero. Asimismo, reconoce el coraje del director Pablo Larraín. Agradece también a Andrés Wood, en cuya mencionada "La buena vida", también participó.

00:21 Tres profesionales de "La buena vida" compiten por el premio a la mejor actriz. Gana la experimentada Bélgica Castro, sobre Aline Kuppenheim y Manuela Oyarzún. Recibe el premio en representación la actriz Anita Reeves.

00:18 El galardón para el mejor guionista va para Andrés Wood, Rodrigo Bazáes y Mamoun Hassan por "La buena vida". Wood reconoce que la escritura de la obra fue un trabajo colectivo.  

00:15 En la categoría de mejor dirección documental se impone Ignacio Agüero, por "El diario de Agustín", filme sobre la actuación del diario El Mercurio durante los años de la dictadura. El cineasta dedica el premio a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

00:13 La mejor dirección de cine de ficción recae en Andrés Wood, por "La buena vida". El realizador felicitó a su competidor Pablo Larraín, director de "Tony Manero", filme que calificó como importante.

00:11 Los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana encabezarán la premiación de las artes audiovisuales. Cantillana felicita las expresiones políticas que se han presentado por parte de sus colegas.

00:04 El animador Felipe Bianchi, luego de irse la transmisión a comerciales, bromeó diciendo que esta sería la última transmisión televisiva hecha por Chilevisión, a propósito del desahogo de Iván Navarro contra el empresario Sebastián Piñera, dueño de la estación.

00:01 Antonio Larrea gana en la categoría diseño gráfico e ilustración por "33 1/3 RPM", haciendo un guiño a los artistas de la Nueva Canción Chilena.

23:59 El premio de instalación y video arte se lo lleva Iván Navarro, por "Donde están". Rodrigo Salinas aprovecha la ocasión para bromear, recordando a su personaje de "ratoncito", de "El Club de la Comedia". el artista llama a no votar por Piñera.

23:57 El ganador es: Jorge Brantmayer, quien ganó también el año 2008 por una exposición sobre mujeres de la Penitenciaría. El trabajo actual es "Cuerpo presente". 

23:56 Una nueva pareja en el escenario: el dibujante Rodrigo Salinas junto a Ximena Tannenbaum presenta a los nominados de fotografía.

23:54 Jorge Lankin, por "Menú del dia", gana en la categoría grabado y dibujo. Recibe el premio su padre.

23:51 En escultura, el ganador es Osvaldo Peña, por "Erase una vez", que se presenta en la Galería Artespacio. recibe el premio su hija. 

23:48 El premio Altazor 2009 en pintura tiene estatuto de póstumo, al otorgársele a Pablo Domínguez , por su exposición "Rompe-Cabezas".

23:46 Se da inicio a la premiación de artes visuales. El pintor Gonzalo Cienfuegos y la periodista Ivette Vergara animan la sección.

23:44 Tras un corte comercial, se presenta un video con los ganadores históricos de los premiados en los Altazor.

23:32 El ganador a mejor actor es Roberto Farías, llevándose el segundo reconocimiento para la obra "Clase". También postula en la categoría de cine por su protagónico en "La buena vida". Homenajea a los actores que trabajaron durante la "dictadura".

23:29 Como mejor actriz gana Carmen Disa Gutiérrez por "La muerte de un vendedor". Dejó en el camino a las más populares Tamara Acosta y Francisca Lewin.

23:27 En la categoría mejor dirección de teatro se impone la alemana Heidrun Breier -mujer de Daniel Muñoz- por "Filóctetes", que se presentó en el Goethe Institut.

23:25 Guillermo Calderón se lleva este premio por la obra "Clase". Agradece a los actores Roberto Farías y a su "polola", Francisca Lewin.

23:24 Los actores Delfina Guzmán y Benjamín Vicuña presentarán a los nominados en el género dramaturgia.

23:17 Se da comienzo a un emotivo homenaje a aquellos artistas que fallecieron durante este año. En el escenario aparece un títere de Pin Pon, la más famosa creación del actor Jorge Guerra, quien murió el 7 de febrero pasado. Entre los concurrentes se divisa lacrimosa a su hija Catalina.

A continuación se recuerda a Arturo Giolito, Luisín Landáez, Carmen Corena, Rafael Guíñez, Luis Zapata, Ricardo Arancibia, Marés Gonzalez, Arturo Ramírez, Miguel Serrano, Yoya Martínez (ovacionada), Pablo Domínguez, Jesús Pardo, Helvecia Viera, Carmen Ruiz, Gonzalo Olave y Eduardo "Lalo" Parra.

23:15 La mejor bailarina del año fue, a juicio de los jurados, Andreza Randizek -también del Ballet de Santiago- por su actuación en "La Bayadere".

23:13 El Altazor 2009 para el mejor bailarín recae en Agustín Cañulef por su trabajo en "Carmen", del Ballet de Santiago.

23:10 El triunfador de la categoría coreografía es Andrés Rodrigo Cárdenas por "Pies pa' volar", destacado montaje de la última edición del festival Santiago a Mil.

23:07 Para presentar los premios de Danza y Teatro, se invita al escenario a los coreógrafos Georgette Farías y Eduardo Yedro, del Ballet de Santiago.

23:05 Luego de una breve pausa comercial, continúa la ceremonia con un número de homenaje al Bim Bam Bum.

22:54 El ganador en la categoría ensayo literario es para el filósofo Humberto Giannini por "La metafísica eres tú".

22:51 En la categoría poesía, la ganadora es la poeta Teresa Calderón, por su obra "Elefante", de Ril Editores. "No lo puedo creer", dice visiblemente emocionada. "Por fin tengo al pájaro en la mano", agrega, con picardía. Más serena, agradece y le dedica el premio a su familia y a "ese maldito que me dejó por otra de treinta".

22:49 El ganador en categoría narrativa es para Ramón Díaz Eterovic, por "La oscura memoria de las armas". El literaro se impuso a Jorge Marchant Lazcano y Guillermo Blanco. El autor "saluda" a su personaje más emblémático, el detective Heredia.

22:46 Los periodistas Patricia Politzer y Matías del Río entregarán los premios de artes literarias.

22:44 En conversación con Cooperativa, Don Rorro, de Sinergia, explica su discurso, donde criticó el proyecto de modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual, apuntando a la necesidad de que se respeten.

22:42 Interludio musical y de danza con el conjunto Danza Espiral y una proyección con imágenes del poeta Gonzalo Rojas.

22:40 El payador y guitarronero Manuel Sánchez gana en la categoría de música de raíz folclórica. Dedica el premio a su familia y lee un soneto, en que comenta hechos de la actualidad nacional, como la colusión de las farmacias, la listeriosis y la privatización de los recursos naturales.

22:37 El premio Altazor en categoría música alternativa es para Ernesto Holman y miembros de Kallfulikan por su trabajo "Mari Tripantu... (Diez años...)". El músico sube al escenario junto a una representación mapuche. Invita a sentar un precedente "de poner un escenario a la cultura ancestral mapuche, nuestra raíz.".

22:34 El compositor Sebastián Errázuriz gana el premio por su ópera "Viento Blanco", basado en la tragedia de Antuco. Dedica, con emoción, su premio a los reclutas fallecidos.

22:31 La segunda parte de la premiación de artes musicales será presentada por "Don Rorro", vocalista de Sinergia, y por la actriz Nathalie Nicloux, de "El Club de la Comedia". El músico fustiga al Senado exigiendo respeto a la propiedad intelectual, antes de dar a conocer los nominados de música docta.

22:27 Bajando del escenario al cumplir su labor de presentador en la categoría musical, Daniel Muñoz habla de su nominación y señala que "Los 80 merece ser premiada". En tanto, Quintescense Big Band realiza un interludio musical.

22:24 Se da a conocer el mejor artista en categoría rock, que recae en Mauricio Redolés, por su obra "Cachái Reolé?". El artista aboga en su discurso de agradecimiento por la despenalización de la marihuana, llevándose una ovación del público.

22:22 El flautista Hernán Jara ganó Mejor Ejecución musical. Dedicó el premio a sus padres y "a todos los flauteros de Chile".

22:20 El ganador de la categoría en pop- balada es para Alexis Venegas por su trabajo "Canto por tí". Superó a sus competidores Manuel García y a Soledad Guerrero.

22:17 Un manifestante irrumpe en el escenario dando un mensaje de supuesto contenido cristiano. Pronto baja y los animadores continúan con el anuncio de los primeros premios, que serán los de las artes musicales. Se invita al escenario a Daniel Muñoz y a Nicole.

22:12 Esperanza Silva presenta un video que narra la historia de los premios Altazor, situando su origen en el año 1958, cuando se conmemoró la primera década de la muerte del poeta Vicente Huidobro, autor del poema homónimo.

22:07 Se hace dueño del escenario el grupo nacional Los Bunkers, ganador de un Altazor en el año 2006 en la categoría de música rock, interpretando el tema "Fiesta", de su último disco, "Barrio Estación".

22:04 El animador Felipe Bianchi saluda a la asistencia y presenta a su compañera, la actriz Esperanza Silva.

22:00 La obertura está a cargo de La Banda Conmoción, cuya festiva performance rescata los ritmos de la cumbia y la música andina.

Buenas noches. Empezamos aquí una nueva transmisión en vivo de Cooperativa.cl para llevar hasta sus casas, junto a Radio Cooperativa, todos los detalles de la premiación de la XII edición de los Premios Altazor.

El evento, que se realiza en el anfiteatro La Cúpula del Parque O'Higgins, reunirá a lo más granado de la producción artística y cultural producido dentro de las fronteras de nuestro país en los últimos 365 días.

Uno de los momentos más emotivos anunciados en el programa es el "Homenaje a los que no están", donde se recordará el legado de renombradas figuras como el actor Jorge Guerra y el músico Eduardo "Lalo" Parra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter