Constituyen jurados para los Premios Nacionales 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año la distinción se entregará en las disciplinas de Ciencias de la Educación, Artes de la Representación y Audiovisuales, Ciencias Exactas, Artes Plásticas, Periodismo y Humanidades y Ciencias Sociales.

Constituyen jurados para los Premios Nacionales 2017

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, preside todas las comisiones evaluadoras.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó la constitución de los jurados que dirimirán a los ganadores de los Premios Nacionales de este año, que se entregarán en seis disciplinas.

De acuerdo con la Ley 19.169, que norma la entrega de estos galardones, la secretaria de Estado preside todas las comisiones evaluadoras, que también estarán integradas en su totalidad por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

A estas autoridades se sumarán, en el caso del premio de Ciencias de la Educación, los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y Católica del Maule, Diego Durán, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); junto con Ramón Iván Núñez, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.

Para Artes de la Representación y Audiovisuales, el jurado también estará integrado por Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, representante del CRUCH; Gustavo Meza, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes y Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015.

En Ciencias Exactas, los evaluadores serán Arturo Flores, rector Universidad de Tarapacá, en representación del CRUCH; María Teresa Ruíz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, último galardonado con la distinción.

En Artes Plásticas, además de la ministra Delpiano y el rector Vivaldi, la comisión evaluadora también tendrá como integrantes a Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del CRUCH; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Asimismo, Oscar Galindo, rector de la Universidad Austral y miembro del CRUCH; Luis Merino, presidente Instituto de Chile y Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, también estarán a cargo de dirimir el Premio Nacional de Periodismo.

Finalmente, en Humanidades y Ciencias Sociales, los jurados serán María Teresa Marshall, rectora de la Universidad de Aysén y representante del CRUCH; José Luis Cea, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, y Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

Estos reconocimientos serán dirimidos entre el 24 y el 29 de agosto y los ganadores recibirán un diploma, un premio en dinero de aproximadamente 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Los premios se otorgan desde 1942 y actualmente rige una entrega bianual en once disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Estos estímulos son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter