Dramaturgo Alejandro Sieveking es el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se dio a conocer al ganador.

Sieveking destaca por su labor como dramaturgo, oficio en el cual se ha desarrollado desde 1959.

Dramaturgo Alejandro Sieveking es el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017
Llévatelo:

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, acaba de anunciar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017, el cual recayó en el dramaturgo Alejandro Sieveking.

El otrora director y actor fue elegido por un jurado integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio VIvaldi; Rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del CRUCH, Aliro Bórques; Representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Gustavo Meza; y Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015. 

Sieveking comenzó sus estudios en el colegio La Salle Manuel Blanco Encalada de Talca, para después terminarlos en el liceo municipal de la ciudad. Antes de meterse de lleno en el teatro, pasó por la escuela de arquitectura de la Universidad de Chile. Ahí tuvo sus primeros acercamientos a las tablas. 

En 1956 ingresó al Instituto del Teatro de la misma casa de estudios, donde se transformó en compañero del Victor Jara. Con él realizo sus primeros trabajos como actor, tras egresar de la carrera en 1959. Ese mismo año se quedó con el Premio Municiapl de Teatro de Santiago

La alianza artística entre Sieveking y Jara comenzó a cosechar sus frutos, logrando la consolidación de ambos: el primero como dramaturgo y el segundo como director teatral. Del trabajo de ambos nació "La Remolienda" (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos

Con la llegada de la dictadura, Alejandró emigró junto a su esposa Bélgica Castro hasta Costa Rica. Retornó al país en 1984, año que se integró al equipo de guionistas de Televisión Nacional de Chile. 

Dentro de sus obras destacan "Tres tristes tigres" (1967), "Peligro a 50 metros" (1968) y "Pequeños animales abatidos" (1974). 

El premiado recibirá un monto de dinero de $18.125. 000, una pensión vitalica mensual de 20 UTM (aproximadamente $880.000) y un diploma

Estos estímulos son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Los premios se otorgan desde 1942 y actualmente rige una entrega bianual en 11 disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter