Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, Beatrice Avalos recibió el galardón en la categoría Ciencias de la Educación.

Los anuncios se realizaron en la tarde de este lunes.

Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación

Los galardonados se llevan un monto de 18.125.000 pesos en dinero.

Llévatelo:

El dramaturgo Egon Wolff obtuvo el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013, mientras que la doctora Beatrice Avalos se quedó con el reconocimiento a las Ciencias de la Educación. 

Los anuncios fueron realizados por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado. Aunque el segundo estaba presupuestado para la mañana de este lunes, debió postergarse debido a la imposibilidad de encontrar a la galardonada para darle a conocer primero la noticia. 

El jurado elector estuvo conformado, entre otros, por Schmidt, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el representante del Consejo de Rectores, Aldo Valle y la actual Premio Nacional de Educación.

El Premio Nacional a las Ciencias de la Educación 2013 fue entregado por unanimidad.

Los dos reconocidos se llevan un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos) y un diploma.

La última entrega del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales recayó en el año 2011 sobre el experimentado dramaturgo Juan Radrigán. En tanto el reconocimiento destinado a las Ciencias de la Educación fue para la profesora Erika Himmel König en dicha oportunidad.

La ceremonia de entrega física de ambos galardones será encabezada en 2014 por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Una vida dedicada al teatro

Según la ministra Carolina Schmidt para la elección de Wolff, "el jurado tomó especialmente en consideración el aporte de su obra a la dramaturgia nacional y su recuperación en el ámbito internacional, en la cual se rescatan los problemas del ser contemporáneo".

Wolff tiene 87 años de edad, nació en Santiago y es autor de numerosas obras selectas, entre las que destacan "Flores de Papel" (1970), "Háblame de Laura" (1985) "Cicatrices" (1994) y "Tras una puerta cerrada" (2000). Fue parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Teatro del Ensayo de la Universidad Católica. En 1963 fue nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

En la oportunidad, Wolff agradeció el premio, pero criticó la falta de meditación y reflexión en los jóvenes dramaturgos.

El crítico de teatro Pedro Labra aseguró que este "es un galardón al oficio de dramaturgo, de un dramaturgo de larga trayectoria y de mucha estatura moral. La verdad es que los dramaturgos jóvenes ahora estrenan obras que las han escrito y ya, en cambio la dramaturgia de verdad, la cultiva y un texto y lo reescribe y lo revise y lo deja descansar un tiempo y después se reescribe en escena. Tiene un largo trabajo de elaboración, no es cosa de ponerle punto final y al escenario".

"La dramaturgia de Egon corresponde a una época, ya ahora se hace otro tipo de dramaturgia. El ha pasado por distintas etapas, al principio hizo un teatro más bien sicologista, después se interesó por la cosa social y después ha experimentado con distintas técnicas como el surrealismo y dentro de esta larga trayectoria tiene varias obras distintas, todas muy buenas, como 'Los invasores'", aseguró Labra.

El énfasis en la docencia

En el caso de Avalos, en tanto, "el jurado basó la decisión tomando en especial consideración su trascendental contribución en el ámbito de la formación inicial docente, así como su vasta investigación en esta área, componentes claves en el desarrollo de la educación chilena", aseguró Schmidt.

Beatrice Avalos es Ph.D. en Educación, con mención en Filosofía e Historia en la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Al recibir su premio, la galardonada agradeció e indicó que su trabajo "fue siempre mirando el importantísimo rol de los profesores. Nosotros todos sabemos la importancia que ellos tienen en nuestras vidas y a nombre de todos ellos agradezco este premio". Además agregó que "tenemos todavía camino que avanzar en la formación docente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter