Este domingo se realizan los funerales de Alberto "Gato" Gamboa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su funeral se realizará en el Cementerio General en el mausoleo del Colegio de Periodistas a las 16:00 horas.

Este domingo se realizan los funerales de Alberto
 ATON

Su funeral se realizará en el Cementerio General.

Llévatelo:

Este domingo se realizarán los funerales del reconocido periodista Alberto "Gato" Gamboa Soto, quien falleció ayer viernes a los 97 años.

El Premio Nacional de Periodismo 2017 fue velado este sábado en la capilla del Colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia.

Muchos expresaron que el profesional fue un hombre que no vivió con rencor pese a haber sido detenido y torturado, pasando por el Estadio Nacional y el Campo de Prisioneros de Chacabuco durante la dictadura, experiencia que escribió en el libro "Un viaje al infierno", de 1984.

Este domingo habrá una misa en el mismo colegio a las 14:00 horas, y los asistentes relataron sus experiencias con "El Gato".

La experiencia de trabajar con él fue "bastante enriquecedora, porque uno estaba con una pesona que siempre te estaba alineando en lo que uno tenía que hacer. Cuando uno hacía un trabajo bueno, también estaba la felicitación, entonces, era un trato humano bastante bueno y agradable", señaló el reportero gráfico, Juan Carlos Cáceres.

"Nos deja enseñanza de que hay que tener pasión por seguir la verdad"

Gamboa es el autor del famoso titular "Corrió solo y llegó segundo" de Fortín Mapocho, publicado tras la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988, y fue director del diario Clarín, donde trabajó la periodista Galy Chávez, la primera mujer en llegar al periódico.

"Una de las razones por la cual también pude entrar, y uno de los argumentos que tuvo el 'Gato' en ese tiempo, era que con la llegada de Salvador Allende había que fortalecer el rol de la mujer en sociedad y, por lo tanto, el diario debería contar con una mujer periodista que destacara y que cubriera todas las informaciones y todos los hechos", recordó.

Cristóbal Millas, hijo del periodista Hernán Millas, fallecido en 2016 y también Premio Nacional de Periodismo, dijo creer que "el 'Gato', como mi papá y como muchos más, nos dejan la enseñanza de que hay que reportear, de que hay que ir a buscar la verdad, hay que poner en tela de juicio el statu quo, que hay que tener un profesionalismo y una pasión por tratar de seguir la verdad y la neutralidad y, sobre todo, que en el caso del 'Gato' que fue un tipo que fue avasallado por la dictadura, tener la humildad, el respeto a la vida y el dar siempre serenidad y sabiduría más que rencor y desamor o desencuentro".

José Luis Córdoba, periodista que trabajó con Gamboa en el diario La Cuarta, relató que "después del golpe nos encontramos en el diario La Cuarta. El 'Gato', en el fondo, hay que decir que es uno de los fundadores, inspiradores, de la idea del diario, que era volver de alguna manera a lo que había sido Clarín, el diario antes del golpe de Estado, hacer un diario popular con enfoque no muy político".

"Bueno, era plena dictadura, se creó La Cuarta y, en realidad, el 'Gato' fue el que le dio el tinte popular", recordó.

Su funeral se realizará en el Cementerio General en el mausoleo del Colegio de Periodistas a las 16:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter