Francisco Javier Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombre fue anunciado este lunes en el Mineduc.

Francisco Javier Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016

El médico es genetista de la Universidad de Tarapacá.

Llévatelo:

El doctor Francisco Javier Rothhammer fue reconocido este lunes como el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016. 

El especialista, genetista de la Universidad de Tarapacá, fue elegido por el jurado integrado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Antofagasta, Alberto Loyola, representante del Consejo de Rectores (CRUCH); la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, y la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo González.

Los jueces otorgaron esta distinción a Rothhammer -quien no estuvo presente durante el anuncio-, en consideración a "su destacada labor como genetista en el ámbito de la antropología, cuya centralidad investigativa ha estado en la microevolución de las poblaciones originarias americanas, tanto en lo referido a su composición genética previa a la invasión europea, como también a los cambios producidos por esa invasión y sus consecuencias biomédicas".

La comisión también valoró el rol del académico en la fundación de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB), resaltando además "su labor científica integradora, su vinculación con la sociedad y su relevancia para el país y para Latinoamérica en particular, y con trascendencia internacional en general. Su trayectoria ha contribuido al conocimiento y al acervo cultural del país".

El galardonado se adjudicará un premio de 18 millones de pesos, además de una pensión vitalicia de unos 920 mil pesos mensuales.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter