Roser Bru ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombre fue anunciado este lunes en el Mineduc.

SU antecesor fue el artista visual Alfredo Jaar Hasbún.

Roser Bru ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas
Llévatelo:

La pintora y grabadista Roser Bru fue reconocido este lunes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, galardón anunciado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la sede de la Secretaría de Estado.

Bru es una pintora y grabadora chilena de ascendencia española, que inició sus estudios especializados en el país europeo, asistiendo al Instituto-Escuela de la Generalitat. En 1939, terminada la guerra civil española, viajó a Francia, donde se embarcó en el barco Winnipeg hacia Chile llegando justo cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial en el continente que había dejado atrás.

En 1939, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en Santiago, donde estudió acuarela, dibujo y pintura. Para fines de la década de los 40, pasó a formar parte del Grupo de Estudiantes Plásticos (GEP) que reunió artistas de la Generación del 50 como José Balmes, Gracia Barrios y Juan Egenau. En la década siguiente ingresó al Taller 99 de grabado. Y en 1958retornó por primera vez a Barcelona, tras 18 años de ausencia.

Posteriormente formó parte del equipo docente de la Universidad Católica, y desde entonces ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas.

Su obra se ha caracterizado principalmente por el desempeño en pintura, dibujo y el grabado. Por momentos caracterizado por incisiones realizadas directamente en la superficie de la obra; además de dibujos de carga denotativa y con su evolución, su desempeño se volvió cada vez más crítico.

Ha ganado premios en Chile, Argentina, Colombia, México y Argentina, con sus trabajos. Siendo sólo el más reciente el Altazor que recibió en el año 2000, en la categoría Pintura.

El último ganador fue el artista visual Alfredo Jaar Hasbún, quien fue destacado por su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales.

El jurado estuvo integrado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira; y el último galardonado con este premio.

Este martes se anunciarán los Premios Nacionales 2015 de Educación y de Arte de la Representación. En tanto que el día 28 de agosto se revelarán los de Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias Sociales y Periodismo.

Cada galardonado recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos) y un diploma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter