Sergio Lavandero fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Bioquímica fue reconocido por su aporte al descubrimiento de la forma en que se desarrollan enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Sergio Lavandero fue elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022
Llévatelo:

El químico farmacéutico y doctor en Bioquímica Sergio Lavandero González fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, según anunció el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

A Lavandero se le reconocen "sus notables aportes en ciencia fundamental y sus aplicaciones a la salud humana. Destacan sus pioneras y valiosas investigaciones relativas al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, constituyéndose en un referente a nivel mundial", detalló Ávila.

Para el científico, la distinción "es producto de que soy hijo de la educación pública de calidad", porque "estos premios reconocen a un individuo, pero es el trabajo colectivo de muchas personas y uno es producto de eso".

"El área en que trabajo son las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las patologías que enferman y matan a la mayor parte de los chilenos y la población del mundo, en orden de importancia, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes", dijo Lavandero, destacando también la labor del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) por formar "nuevas generaciones de científicas y científicos que hagan investigación relevante para el país".

La decisión fue tomada por unanimiedad por el jurado, integrado por el ministro, Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Consejo de Rectores; María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; y Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, el último galardonado con esta distinción.

Sergio Lavandero nació en Santiago el 19 de septiembre de 1959. Es licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, y se ha perfeccionado en instituciones académicas de Holanda, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center (Dallas, EE.UU.) y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), formado por la U. de Chile y la U. Católica.

Junto a su equipo de trabajo, ha descrito nuevas ideas, mecanismos y procesos celulares que ocurren en la génesis y desarrollo de patologías cardiacas. Por ejemplo, el descubrimiento de una nueva forma de insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada); el descubrimiento -en colaboración de María Paz Ocaranza, Jorge Jalil y Mario Chiong- de Angiotensina-(1-9), que es un péptido regulador del sistema cardiovascular; y descubrimientos sobre alteraciones en el funcionamiento y comunicación de organelos subcelulares vinculados con patologías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter