Sol Serrano es la primera mujer que se queda con el Premio Nacional de Historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La historiadora e investigadora llegó hasta el Mineduc para el anuncio del reconocimiento.

Sol Serrano es la primera mujer que se queda con el Premio Nacional de Historia
Llévatelo:

Por primera vez en la historia, una mujer se convierte en Premio Nacional de Historia y el reconocimiento recayó en Sol Serrano.

El reconocimiento se dio a conocer la tarde de este lunes, en el Ministerio de Educación, y la ministra Marcela Cubillos indicó que el reconocimiento se le concedió a Serrano por "su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación".

Serrano es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts de la Universidad de Yale y profesora del Instituto de Historia de la PUC.

La profesional llegó hasta la sede de la cartera de Gobierno en el centro de Santiago, para el importante anuncio y, en la oportunidad, la flamante ganadora indicó que esto es "mucho más que un honor, es una alegre y tremenda responsabilidad. Me siento una hija amada de la República".

"Estoy muy orgullosa de recibir este premio. Las mujeres hemos hecho historia desde los orígenes y hemos aparecido muy poco en los libros de historia y hemos escrito pocos libros de historia. Siento que esto es un paso dentro de este mismo camino", complementó.

Y finalizó planteando que "quiero representar a todas las mujeres que se han dedicado a la historia y a las muchísimas que vienen en las nuevas generaciones. Eso es una gran noticia para la historiografía chilena".

Los intereses de Serrano fluctúan entre la historia de Chile y América en los siglos XIX y XX; la historia política, religiosa, de la educación, formación del Estado y la enseñanza de la historia.

Fue vicerrectora de Investigación de la PUC (2015-2017) y actualmente es asesora del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt y miembro del Consejo Superior de la Universidad de Aysén.

A ello se suma que Serrano es la principal impulsora del Programa Archivos Escolares (PUC), que busca la restauración de los archivos de los liceos públicos, junto a profesores y alumnos de Ciencias Sociales de dichos establecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter