Tópicos: Cultura

SECh denunció prácticas ofensivas de funcionarios del Consejo de la Cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enviaron por error un mail donde comentaban una petición de Ximena Troncoso, directora de la Sociedad de Escritores de Chile.

Ministro Roberto Ampuero ordenó realización de un sumario administrativo al interior del organismo.

SECh denunció prácticas ofensivas de funcionarios del Consejo de la Cultura
 Archivo UPI

Los gremios piden la suspensión inmediata de ambos funcionarios en sus cargos.

Llévatelo:

No han sido días fáciles para la Sociedad de Escritores de Chile (SECh): a través de una carta pública dirigida al ministro Roberto Ampuero, la gremial pidió la realización de una investigación administrativa al interior del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) por "prácticas ofensivas".

Esto porque el jefe del departamento de fomento de las artes, Javier Chamas, y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paz Balmaceda, respondieron con un lenguaje ofensivo a una petición de la escritora, directora de la Sech y consejera del CNCA, Ximena Troncoso.

Por error, ambos funcionarios públicos enviaron a Troncoso un correo electrónico donde, de manera sarcástica, comentan la demanda de la consejera, quien solicitaba información sobre el proyecto que modifica la Ley de Fomento del Libro y, particularmente, sobre una cláusula que le quita representatividad al organismo.

"Nosotros expusimos ya la carta y nuestras solicitudes, que son que a estas personas se les realice una investigación profunda, porque creemos que estos correos no fueron al azar. Creemos que hay más situaciones similares, creemos también que además de hacer la investigación, estas personas deben ser sancionadas respecto de las faltas que le competen como funcionarios públicos, como a su vez también, que durante el tiempo que se realice esta investigación estas personas deben ser separadas de sus funciones y a su vez también exista un pronunciamiento público de parte del ministro", dijo a Cooperativa la directora de la SECh, Ximena Troncoso.

La respuesta desde el Consejo

A raíz de los hechos expuestos por el gremio de escritores, el ministro Ampuero ordenó realizar un sumario administrativo al interior del Consejo de la Cultura.

A través de un comunicado, el organismo estatal dio a conocer que "los hechos denunciados no representan el espíritu del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ni de su ministro, en cuanto al debido respeto que debe existir entre los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los miembros de sus órganos colegiados".

Para Ximena Troncoso "el comunicado que se da a conocer en la página del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes da cuenta, efectivamente, de que se ha hecho un sumario a estas personas, pero ciertamente lo que nosotros manifestamos es que estas personas no podrían seguir realizando sus funciones en el consejo".

"Justamente lo que se ha visto a través de estos correos es una falta completa de valoración a los escritores, a su rol, al gremio y también una desconsideración, una falta de reconocimiento, a la labor de los consejeros", complementó Troncoso.

La solicitud de la SECh, pide la toma de las medidas administrativas que la ley y los reglamentos correspondientes contemplan, además de la suspensión inmediata de ambos funcionarios en sus cargos.

Los gremios que adhieren a la demanda son la Unión Nacional de Artistas (UNA), Asociación de Editores de Chile, Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), Asociación de Artistas Contemporáneos (ACA) y el Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (Sinteci).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter