Tópicos: Cultura | Teatro

Artistas y ciudadanos repintaron fachada del GAM tras subrepticio borrón de la madrugada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las expresiones de arte callejero alusivas al estallido social fueron cubiertas con gris y rojo, sin autorización del centro cultural.

"Desconocemos la procedencia de dicho acto", insistió el director ejecutivo del recinto, Felipe Mella.

Artistas y ciudadanos repintaron fachada del GAM tras subrepticio borrón de la madrugada
 Pablo Álvarez, Cooperativa

Se invitó a distintas personas que pasan por el lugar estampan sus manos en la fachada con pintura roja.

Llévatelo:

Decenas de artistas y ciudadanos llegaron la tarde de este miércoles hasta Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para repintar la fachada del recinto, luego que desconocidos borraran las intervenciones artísticas que se habían ido creando desde el inicio de la crisis social del 18 de octubre.

Durante esta madrugada, un grupo de cinco personas llegó hasta el GAM y pintaron de color rojo y gris el frontis del recinto, borrando el arte callejero, lo cual no había sido autorizado por el centro cultural.

El director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, reconoció que están "consternados" por lo ocurrido, detallando que "por nuestras cámaras de seguridad, descubrimos que hoy a las 04:15 horas cinco personas con baldes de pintura y con rodillos pintaron la fachada, borrando todas las expresiones artísticas callejeras que teníamos hacia la Alameda".

"Esta intervención no fue autorizada ni gestionada por nuestro centro cultural, no recibimos notificación de ninguna entidad u organización para ello. Desconocemos la procedencia de dicho acto", precisó.

Tras conocerse esta situación, las imágenes, grafitis y litografías comenzaron a reaparecer en la fachada del recinto esta tarde gracias a la intervención de artistas y personas que llegaron al GAM.

"Quieren tapar las paredes, pero no pueden tapar la realidad", repiten los mensajes escritos en el frontis de las dependencias; además de invitarse a distintas personas que pasan por el lugar estampan sus manos en la fachada con pintura roja.

Desde el centro cultural, Mella explicó que han estado trabajando con los ministros de Culturas y de Interior "para ver cómo enfrentarnos a lo que se viene en adelante en torno al comienzo de marzo, y junto a estas dos entidades decidimos no hacer intervención ni borrar lo que existía frente a la fachada de GAM, porque creemos fundamental y necesario que sea visibilizado en el marco de las movilizaciones sociales".

"Como GAM estamos preocupadísimos", enfatizó el director ejecutivo del GAM, añadiendo que salvaguardarán parte de estas intervenciones artísticas para que "puedan quedar a futuro resguardadas dentro del centro cultural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter