Tópicos: Cultura | Teatro

Emblema del teatro: A los 83 años falleció el actor Humberto Duvauchelle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado artista se encargó de mostrar obras nacionales en todo el mundo.

Emblema del teatro: A los 83 años falleció el actor Humberto Duvauchelle
Llévatelo:

A los 83 años falleció el destacado actor, director y docente Humberto Duvauchelle, uno de los emblemas de la historia del teatro chileno.

Comenzó sus estudios en la década de los 50 en el Teatro Experimental de la Universidad de Concepción, donde debutó como actor en la obra "La vida es sueño" de Calderón de la Barca.

En el año 1960, junto a su hermano Héctor y su esposa Orietta Escámez, funda la compañía Los Cuatro, un colectivo artístico que produjo más de 40 obras de teatro, realizó numerosas giras por el país y se mantuvo en Santiago por 13 años, hasta el golpe militar de 1973.

Duvauchelle y su compañía fueron exiliados y Venezuela fue su destino. Allí no solo realizó obras de teatro, si no que también incursionó en el cine. Además, durante estos años mostraron su trabajo en Estados Unidos y Europa. Los Cuatro desapareció en 1983 cuando su hermano Héctor Duvauchelle murió repentinamente.

Posterior a eso Humberto Duvauchelle volvió a su país contratado como docente de la Universidad de Chile y mantuvo esa labor durante las últimas tres décadas.

"Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro", expresó a través de Twitter la ministra de las Cultura, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

Por su parte el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, despidió a Duvauchelle asegurando que "todo lo que somos es gracias a lo que otros y otras nos han inspirado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter