Tópicos: Cultura | Teatro

Famfest prepara su edición 2017 con foco en la danza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se vivirá durante julio próximo.

Se ofrecerán 14 montajes nacionales y siete internacionales.

Famfest prepara su edición 2017 con foco en la danza
 Centro Mori
Llévatelo:

Al mismo tiempo que Sidarte y la Municipalidad de Recoleta anunciaban un programa para atraer nuevo público a las salas, otra iniciativa ligada al teatro daba cuenta de los preparativos finales para su edición 2017: se trata de Famfest, que este año cumple una década al realizarse en julio próximo.

Bajo la frase promocional "10 años de sueños", se confirmó que este año el festival de teatro organizado por Centro Mori contemplará la presentación de 14 montajes nacionales y siete internacionales; a lo que, además, se suma una gira por comunas de la Región Metropolitana.

La directora de Famfest, Andrea Pérez de Castro, comentó a Cooperativa que "tenemos una programación muy variada, muy bonita, en 10 salas de Santiago. Haremos algunas extensiones a comunas, vamos a ir a Valparaíso con algunas obras. Una vez más estamos logrando el objetivo de hacer que las vacaciones de invierno sean una fiesta para el teatro dedicado a niños y jóvenes".

Pérez de Castro también resaltó que se tendrán "distintas técnicas. Ese es siempre nuestro objetivo, que haya teatro negro, de actores, con muñecos, de sombras, circo teatro, en fin. Este año pusimos un pequeño énfasis en la danza, por eso vienen tres obras internacionales que apuntan a ella".

Así la compañía escocesa Barrowland Ballet´s ofrecerá su obra "Tiger tale", la historia de un tigre hace que una familia recupere la alegría de estar unida. Por su lado, la compañía holandesa Plan D presentará "Friends in winter", un espectáculo sobre la esperanza y la amistad, protagonizado por dos amigos que se preparan para un frío invierno. Y también, desde México, el grupo Teatro al Vacío subirá a las tables "Cerca", montaje sustentado en la técnica plástico-corporal y una dramaturgia de acciones e imágenes para reflexionar sobre el espacio como un medio donde se establecen complejas relaciones socio afectivas.

El foco en la danza se da a propósito de que, "así como cuesta tener público para el teatro, para la danza también. Es una técnica artística muy buena para trabajar con niños, para generar una apreciación estética y de goce importante. Creemos que eso puede funcionar muy bien", explicó Pérez de Castro.

A eso se suma que habrá un guiño al centenario de Violeta Parra con la obra "La niña Violeta", de la compañía Pezpájaro Teatro, con cuatro funciones gratuitas en cuatro comunas de la capital: Quilicura, Talagante, El Bosque y Quinta Normal.

El Famfest 2017 tendrá lugar entre el 8 y el 23 de julio, en los establecimientos de Centro Mori.

Otras obras

Internacionales

  • "La cortina de la niñera": De la compañía brasileña Sobrevento, es un trabajo inspirado por el libro "La cortina de la niñera Lugton", de Virginia Woolf, una historia de fantasía con la técnica del teatro de sombras.

  • "Frágil": Del conjunto español Clownidoscopio Teatre, el montaje está protagonizado por una pareja de clowns que con humor y poesía, sin palabras, se referirán a los cambios de las estaciones.

  • "Simón el topo": Producción peruana de Teatro la Plaza, que tiene como centro a un topo varón al que le gustan las flores y las mariposas. Esta obra de títeres propone un debate en torno a la identidad sexual.

  • "Circo Fokus Bokus": Obra argentina del grupo Kukla que narra las peripecias de cuatro personajes que reemplazan a los clowns de un circo, mezclando títeres, teatro negro y de objetos.

Nacionales

  • "Ronda por la ciudad del río": La compañía Terko Teatro trae un montaje dinámico, con música en vivo y una sorprendente maquinaria escénica, donde se relata en rima libre la historia de un niño que aprenderá grandes lecciones durante un viaje a la capital.

  • "Historia de una gaviota y del gato que el enseñó a volar": Inspirado en el libro de Luis Sepúlveda, las canta-actrices María Izquierdo y Elvira López, acompañadas de un músico, presentan a los personajes y la trama con ritmo, música y humor.

  • "Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros"La compañía Teatro Origen utiliza técnicas de teatro sensorial, máscaras y marionetas para seguir al protagonista, quien vive un viaje mágico por nuestras culturas indígenas.

  • "Chau, adiós chatarra electrónica": De Los Fi, espectáculo que combina percusión, humor y movimiento para reflexionar sobre cómo la tecnología y la globalización contaminan el medioambiente.

  • "Pulgarcito": De Objeto Teatro, compañía que, con marionetas gigantes, actores y máscaras, hace una lectura gitana del cuento de los hermanos Grimm.


Además están los reestrenos de: "La guerra de las matemáticas", "TUM", "Isabel Patapelá", "Colapez, el ciclo del agua", "Los viajes de Ramón y Jacinta", "Juan sin miedo, en la noche de San Juan", "La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar", "El Principito" y "El fin de los Howenh".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter