Tópicos: Cultura | Teatro

GAM lanzó su programa 2020 para celebrar sus 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La programación incluirá más de 60 obras de artes escénicas y un ciclo con una selección de obras que han marcado su historia.

GAM lanzó su programa 2020 para celebrar sus 10 años
Llévatelo:

GAM lanzó este lunes su programación artística 2020, que incluirá desde marzo 52 obras de teatro, 11 de danza, exposicionesde artes visuales, festivales, programas de formación de audiencias y decenas de conciertos de música popular y clásica.

Según el director ejecutivo, Felipe Mella, la programación 2020 recorrerá los 10 años de GAM, pero también tomará el contexto social del estallido social, señalando que "este movimiento nos ha removido a todos y creemos que como institución debemos observar, escuchar y contribuir a ser una sociedad más empática, justa y diversa. Estamos reescribiendo la historia y promoviendo espacios de conversación, contención e inspiración".

"Durante 2020 nuestros programas se enfocarán en acortar las brechas sociales y territoriales de acceso difundiendo el arte en distintos formatos: libros, programas de audiencias, lanzamiento del archivo digital y fortalecimiento de la circulación de obras por regiones", señaló Mella.

CIRCULACIÓN, AUDIENCIAS Y FONDOS 2020

Gracias al Fondo del Libro y la Lectura, GAM obtuvo financiamiento para editar y publicar diez obras de dramaturgia nacional. Se imprimirán mil ejemplares físicos y se creará una versión digital e-book y audiolibros. La colección incluye importantes obras, todas estrenadas en las salas de GAM: Amores de Cantina de Juan Radrigán (2011), Allende Noche de Septiembre de Luis Barrales (2013), La Grabación de Rafael Gumucio (2013), Lucía de Ximena Carrera (2015), Un Minuto Feliz de Santiago Loza (2016), El corazón del gigante egoísta de Manuela Infante (2016), En Fuga nohay despedida de Luis Barrales, Trinidad González y Paula Zúñiga (2017), Esto (no) es un testamento de Ítalo Gallardo, Pilar Ronderos y Teatro ICTUS (2018), Paisajes para no colorear de Carolina de la Maza, Marco Layera y Elenco (2018) y Mistral Gabriela (1945) (2019) de Andrés Kalawski.

En temas de audiencias, el mismo fondo anterior financiará el proyecto "Dramatización mediada Mistral", para realizar lecturas dramatizadas de la obra Mistral, Gabriela (1945) como actividad de fomento lector en diversas bibliotecas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria. Además se realizará una Residencia de Danza Inclusiva junto al Comité Paraolímpico de Chile y funciones gratuitas para diversos públicos todos los viernes de marzo a mayo.Continuarán como cada año los demás programas de formación de audiencias con talleres para distintos públicos, seminarios de inclusión, jornadas educativas, etc.

El plan de circulación 2020 incluye funcionesde la superproducción musical de GAM, La pérgola de las flores, en Rancagua, Talca, Arica, Ovalle, Concepción y Temuco (gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio). Y por un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC, la misma Mistral Gabriela (1945) de Kalawski, ofrecerá funciones en Estocolmo, Suecia, para conmemorar los 75 años del Nobel de Literatura recibido por la poeta en esa misma ciudad.

Se lanzará también el Archivo digital de arte y arquitectura de la Unctad III, proyecto que está a cargo de la investigadora Paulina Varas y que estarádisponible desde abril en BiblioGAM. El archivo contará con material de prensa, fotografías, documentos oficiales, maquetas y material audiovisual sobre la construcción del edificio y su importancia política, social y cultural.

CICLO 10 AÑOS

Para comenzar a celebrar esta primera década de vida, GAM arranca en marzo con 19 creaciones de teatro, danza y circo,que se presentarán en sus salas y en otros ocho teatros de Santiago. Estrenada el 2011, como la primera Producción GAM, volverá Amores de cantina, tragicomedia musical escrita por Juan Radrigán. 

Del año 2014, retornarán Un tranvía llamado Deseo y El diccionario. La primera, el clásico de Tennessee Williams dirigido por Alfredo Castro y donde Amparo Noguera y Marcelo Alonso protagonizan una historia de seducción y brutalidad. La segunda, sobre la vida de María Moliner, autora que se atrevió a crear su propio diccionario que desafió a la Real Academia Española. Un drama liderado por Liliana García Sosa y dirigido por su propio autor, el dramaturgo español Manuel Calzada.

Otros dos emblemas de las tablas de GAM se presentarán en marzo, ambos estrenados el año 2015:Xuárezy Radiotanda. Patricia Rivadeneira, acompañada por Claudia Celedón, protagonizan este viaje astral, mental y sicodélico, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante, que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. La actriz Ximena Rivas regresa con plumas, zorros y humor en Radiotandainterpretando las voces y gestos del personaje de Ana González en su programa radial de humor.

Directo del campo chileno de los años 20, La viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga promete volver a encantar al público. Fue el 2016 que Catalina Saavedra y Francisco Ossa subieron a escena para representar esta tragedia de incesto y muerte. También de ese año regresará en formato de concierto teatral, el musical de Bertolt Brecht Happy End. Dirigida por Alvaro Viguera y un gran elenco, la obra expondrá una vez más la lucha entre una banda criminal de Chicago y miembros del Ejército de Salvación.

Se reprogramará del 2017 En fuga no hay despedida, montaje de Luis Barrales, dirigido por Trinidad González que hace unhomenaje desmitificador de Violeta Parra. Paula Zúñiga y el resto del elenco cantan en vivo hechos reales con toques de ficción sobre el arte, dolores, pasiones y el lado revolucionario de la cantautora.

Paisajes para no colorear de Marco Layera, estreno del 2018, convoca nuevamente a las nueve adolescentes chilenas que exponencon crudeza temas como la violencia de género, el aborto y el femicidio adolescente.

Del fecundo 2019, tres montajes llegarán a tres salas capitalinas. El público tendrá otra oportunidad para presenciar la codicia y traición de Tragicomedia del ande, obra musical de Tryo Teatro Banda que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Imperio Inca y la captura del emperador Atahualpa. Solange Lackington volverá a ser secuestrada por un grupo de mujeres que quieren cambiar la historia en Mistral Gabriela (1945). El texto de Andrés Kalawski y dirigido por Aliocha de la Sotta, debate sobre política, feminismo y movimientos sociales. Finalmente, Alfredo Castro se convertirá nuevamente en la mujer que ama en Excesos. Dirigido por Cristian Plana, la obra pone en escena textos del escritor Mauricio Wacquez, para indagar en el deseo y la ausencia presentes en escenas fragmentadas, íntimas y crudas de una pareja.

También volverán cuatro obras de teatro familiar dirigidas a público desde los 6 meses de vida. Ursaris, el último encantador de osos (2014) muestra la especial relación de una osa con su domador en medio de acrobacias, coreografías y folclore gitano. Melodías en el aire (2015) relata un viaje musical por distintos países para llegar a las estrellas a través de colores, texturas y movimiento. Va Llena 52 (2018) sumergirá al espectador en el fondo del mar para descubrir una especial ballena con bailes urbanos, mapping y animales fantásticos. Y también la compañía Teatro de Ocasión traerá nuevamente a las salas Lucila, luces de Gabriela(2019), una obra para que los más pequeños conozcan a la Mistral desde otro punto de vista siguiendo el viaje de su corazón.

En danza contemporánea Weichafe(2019) explorará junto al público la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia. Una obra que alcanzó a tener sólo un par de funciones el año pasado por el estallido social, y que vuelve ahora con toda la fuerza de la mano de su director, Ricardo Curaqueo Curiche. También se aplazó el 2019 el estreno de Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos, obra que le dará en marzo voz a los sin voz desde el trabajo de la dramaturga Isidora Aguirre y la dirección de Andreina Olivari y Samantha Manzur.

Como un bonus para el público, se montará el teatro en miniatura de Estación Perro Bufo. Son tres proyectos familiares que ahondan en la muerte a través de los sueños y la transformación. Con marionetas, máscara y música, se presentarán en espacios públicos "Mitos que sanan el alma", "Un día como hoy" y "Amor por ti".

Bajo el programa de circulación de GAM, nueve de estas obras del ciclo se presentarán en otras salas capitalinas, como Matucana 100, Mori Bellavista, Mori Parque Arauco, Teatro del Puente, Teatro FinisTerrae, Teatro La Memoria, Teatro Nacional Chileno y Teatro UC.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter