Tópicos: Cultura | Teatro

GAM reabrirá con concierto ciudadano y cabildo abierto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentará una selección de la trilogía compuesta por "Víctor, sin Víctor Jara" (2013), "La Carta" (2018) sobre Violeta Parra y "Pateando piedras" (2019) sobre Jorge González, de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra.

GAM reabrirá con concierto ciudadano y cabildo abierto
Llévatelo:

Este miércoles 30 de octubre, GAM reabrirá sus puertas al público desde las 10:00 horas, para iniciar una serie de actividades participativas, incluyendo una intervención artística en la plaza central a cargo de los coros ciudadanos.

Dirigidos por los hermanos Gopal y Visnu Ibarra Roa, el coro interpretará una selección de su trilogía dedicada a los grandes músicos populares de Chile. Serán emblemáticas canciones con contenido social de los montajes "Víctor, sin Víctor Jara" (2013), "La Carta" (2018) sobre Violeta Parra y "Pateando piedras" (2019) sobre Jorge González.

El elenco está integrado por intérpretes de las más variadas ocupaciones, entre abogados, matronas, adultos mayores, profesores, médicos, estudiantes universitarios, escolares, niños y niñas.

"Como centro cultural, cuyo edificio ha vivo momentos históricos en los últimos 46 años de Chile, hemos dado siempre espacio a la inspiración, cuestionamiento y reflexión que nos entregan las variadas disciplinas artísticas que acogemos", comenta Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, y agrega: "En este nuevo contexto social, reabrimos hoy nuestras puertas con ciudadanos de distintas edades y realidades que han decidido ser artistas y expresar sus ideas y sentimientos a través de las poderosas letras de artistas como Violeta Parra, Víctor Jara y Jorge González".

Finalizada la presentación, cerca del mediodía, habrá palabras de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y un minuto de silencio por la veintena de fallecidos tras el estallido social. Esto también será un acto por el Día Nacional del Ejecutado Político que se conmemora ese día.

La jornada concluirá con un cabildo abierto integrado por asociaciones artísticas y culturales, sindicales y vecinos. Este se realizará entre las 11.30 y las 13.30 horas en un formato de trabajo de grupos autoconvocados sobre la base de tres ejes temáticos: ¿Qué es prioritario hoy para disminuir la desigualdad en Chile?, ¿cuáles son los principales derechos que debieran estar consagrados en la Constitución? y ¿qué cambios necesita la cultura en Chile?

Debido a la suspensión de funciones de las obras "Aliento", "A Dios lo que es de Dios", "La pérgola de las flores", "Pundonor" y "Excesos", entre otras actividades; GAM ya se comunicó con sus públicos para la devolución del dinero por compra de entradas, y en algunos casos, para el cambio de fechas. Los montajes que estrenaban esta semana, Proyecto Aguirre" y "Lipika", también fueron aplazados. En tanto fueron canceladas algunas actividades musicales, talleres y otras presentaciones de artes escénicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter