Tópicos: Cultura | Teatro

Heroína de la Guerra del Pacífico protagoniza nuevo radioteatro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra podrá escucharse los días 15 y 16 de septiembre.

Heroína de la Guerra del Pacífico protagoniza nuevo radioteatro
Llévatelo:

El próximo 15 y 16 de septiembre se podrá escuchar "Irene partió pa´l Norte", un nuevo radioteatro de la compañía Teatro Homoi inspirado en la historia de una heroína de la Guerra del Pacífico.

Se trata de Irene Morales (1865-1890), una militar y cantinera chilena que combatió en el conflicto bélico y que prestó ayuda humanitaria a los soldados. Tras su desempeño en la guerra el Estado chileno jamás le brindó reconocimiento oficial y murió en la pobreza en el Hospital San Borja en Santiago.

"El relato comienza con el fusilamiento de Santiago Pizarro, esposo de Irene, a manos de las autoridades bolivianas, hecho que la llevará a enrolarse para vengar la muerte de su amado. La historia avanza en su campaña militar que la lleva hasta Lima, para luego regresar a Santiago, donde muere en la más absoluta soledad y olvido", relata un comunicado sobre esta obra radial.

"Irene partió pa´l Norte" fue dirigida por Paulo Gaete Reyes y tiene en su elenco a Claudia Oyola, Gisselle Larenas, Xavier Sauvalle, Pablo Chaparro, Rodolfo Costa y Paulo Gaete Reyes.

El radioteatro podrá escucharse el 15 y 16 de septiembre en el sitio web de Teatro Homoi por un valor de $3.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter