Fútbol uruguayo amaneció impactado por renuncia de su presidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Luis Corbo dejó su cargo de timonel de la AUF.

Asumió interinamente el vicepresidente Washington Rivero.

Los "charrúas" son uno de los próximos rivales de Chile en las clasificatorias.

contenido de servicio
Llévatelo:

Impactado amaneció el ambiente futbolístico "charrúa" tras la renuncia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), José Luis Corbo, que hizo efectiva en la tarde del jueves.

El ahora ex timonel informó de su decisión a sus compañeros de la mesa ejecutiva de la AUF, convocó una reunión de la Asamblea de Clubes para este viernes y envió una carta a los medios de comunicación para informar de su renuncia.

Imagen
José Luis Corbo dimitió a su cargo de timonel de la AUF. (Foto: www.ovaciondigital.com.uy)

En la misiva, el ex presidente cargó, sin citarlos, contra algunos dirigentes del fútbol a quienes acusó de defender intereses particulares en el seno del organismo.

"Llegó el día. El que tantas e innumerables veces pospuse. El día en que otros códigos, no sé si mejores o peores, pero sí muy diferentes a los míos, se han definitivamente impuesto para continuar constituyendo el soporte sustantivo y preeminente en el quehacer de la AUF", señaló.

Corbo apuntó que su decisión se debe a que muchas de las medidas tomadas por él en el ejercicio de su cargo "han transitado por las consuetudinarias trastiendas que tanto daño le han hecho al fútbol" para despertar "por visiones e intereses particulares" una "tempestad institucional".

 

Más frases

Pese a mostrarse convencido de que sus decisiones "constituirán un avance histórico y significativo para la AUF", el ex presidente aseguró no estar dispuesto a ser "copartícipe" de nuevas turbulencias en la federación.

"Me anticipo a dejar el lugar para que otros más proclives a acompasar los tradicionales y no compartidos códigos, puedan acoger con mejor receptividad que quien suscribe, los particulares y segmentarios requerimientos siempre presentes", apuntó Corbo.

Este viernes, el diario El País, que había anticipado la dimisión del directivo, dio amplia cobertura a la noticia y entre otras reacciones citó al vicepresidente Washington Rivero, quien interinamente quedará al mando de la AUF, pese a que en principio se esperaba que el resto de la mesa siguiera los pasos de José Luis Corbo.

"El fútbol tiene que seguir. Veremos qué sucede en la asamblea, pero hasta que asuma un Ejecutivo nuevo no podíamos dejar a la AUF acéfala", dijo Rivero.

 

Los antecedentes

La prensa uruguaya señaló que Corbo habría renunciado después de que los equipos Liverpool, Danubio y Defensor, de la Primera División, expresaron su intención de convocar una Asamblea de Clubes para revertir decisiones tomadas por el presidente.

La gestión del timonel de la UAF se vio salpicada por múltiples problemas que han ubicado al fútbol "charrúa" al borde de la crisis en más de una ocasión.

El pasado mes de noviembre, un multitudinario enfrentamiento de las hinchas durante un partido de la Primera División entre Danubio y Nacional forzó la suspensión del Campeonato Apertura por varias jornadas.

El fútbol solo retornó después de que se investigara con profundidad la presencia de hinchas violentos en la cancha y se reforzaran las medidas de seguridad en los estadios.

La semana pasada la AUF también se vio afectada por una huelga de futbolistas que obligó a suspender una fecha del Clausura por un reclamo de salarios atrasados.

En esa ocasión, la Federación fue acusada de haber perdido documentación que acreditaba la obligación del pago a algunos jugadores por parte de sus equipos. Además, también se acusó a la AUF de haber actuado de forma arbitraria y de favorecer a equipos poderosos, como Peñarol y Nacional, al autorizar su participación en el Clausura pese a tener deudas, algo prohibido en el reglamento.

La nueva crisis llega justo antes de una nueva fecha de las clasificatorias sudamericanas, donde la selección celeste deberá enfrentar a Paraguay, el 28 de marzo en Montevideo; y a Chile, el 1 de abril en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter