Apenas dos partidos registran los antecedentes más frescos entre jugadores de Chile y Japón, y pese a lo que se pudiera pensar favorecen a los nipones.
Nicolás Massú y Marcelo Ríos son los únicos tenistas nacionales que han enfrentado en los últimos cinco años a alguno de los posibles representantes del cuadro asiático en el match por el repechaje del Grupo Mundial, que se efectuará entre el 24 y 26 de septiembre en nuestro país.
De los cuatro convocados chilenos para el último choque con Ecuador, vale decir, Massú (11°), Fernando González (16°), Adrián García (158°) y Paul Capdeville (398°); sólo el viñamarino jugó contra uno de los japoneses.
En 1999, Massú enfrentó a Takao Suzuki (208°), actual número uno japonés, en el challenger de Laguna Hills (Estados Unidos), torneo disputado en superficie dura.
La victoria fue para el asiático por 4-6, 6-3 y 6-3, pero era otra época, con un Massú de 19 años, ubicado en el lugar 203 del Sistema de Entrada de la ATP.
El otro choque entre chilenos y japoneses lo protagonizaron Marcelo Ríos (740°) y Gouichi Motomura (275°) en 2000, en el torneo de Los Angeles, partido que tuvo un inesperado desenlace.
Cuando la cuenta favorecía 5-3 a Motomura, el ex número uno del mundo protestó contra un ace del nipón al señalar que no estaba listo para recibir el saque.
Ríos discutió airadamente con el juez de silla, lo que provocó la intervención del supervisor del torneo, Gayle Bradshaw, quien descalificó al chileno por decir un garabato en inglés.
Los otros dos japoneses que estuvieron en el último triunfo de su país ante India (3-2) por el grupo 1 de la Zona Asia-Oceanía, Takahiro Terachi (305°) y Thomas Shimada (78° en dobles), no han enfrentado nunca a Ríos, González, Massú, García o Capdeville.
Tampoco tienen antecedentes contra Hermes Gamonal (198°), que podría ser incluido en el equipo nacional para el repechaje.