Se acabó la espera. Este viernes en la ciudad de Mar del Plata comenzará la lucha entre España y Argentina por adueñarse de la Copa Davis 2008.
España luchará por conseguir su tercera Ensaladera de Plata, mientras Argentina sueña con grabar por primera vez su nombre en lo más alto del certamen tenistico de naciones.
Es la epopeya de un país que se quedó a las puertas en dos ocasiones: en final de 1981 en Cincinnati contra Estados Unidos y en la de 2004 ante Rusia en Moscú. Por su parte España afronta el que sería su tercer entorchado: después de ganar a Australia en Barcelona 2000 y de derrotar a Estados Unidos en Sevilla en 2004, y perder contra Australia en 2003 en Melbourne.
La final viene marcada por la elección de la pista donde se juega: la cancha rápida del polideportivo de las Islas Malvinas de Mar del Plata: Argentina abandona la tierra batida, su territorio habitual como local, imbatida en los diez últimos años en 13 duelos, para refugiarse en la sintética y bajo techo.
Este viernes comienza la lucha y abrirá la serie el choque entre David Nalbandian y David Ferrrer se ven las caras por un primer punto que se antoja vital para el devenir del duelo.
Nueve enfrentamientos previos cuyo balance sonríe al tenista español: seis victorias por tres derrotas. El tenista alicantino tiene ante sí la posibilidad de dar un golpe de efecto a una eliminatoria donde España no es favorita. Las opciones de Ferrer pasan por lograr un partido duro que desgaste el tenis de tiralíneas de Nalbandian, alargando los puntos y obligándole a correr.
Posteriormente, Feliciano López y Juan Martín del Potro. El tenista toledano ha sido la gran sorpresa de esta eliminatoria al ocupar la vacante del lesionado Rafa Nadal, que en un principio iba a ser cogida por Fernando Verdasco.
La apuesta del técnico español Emilio Sánchez-Vicario es valiente y arriesgada, y sin duda Feliciano tiene tenis para doblegar a la joven sensación del tenis argentino. Juan Martín del Potro ha realizado la mejor temporada de su corta carrera deportiva y con sólo 20 años ya brilla entre el top ten del ranking ATP.
Existen tres enfrentamientos con balance negativo para el tenista toledano: dos derrotas y una victoria, aunque el último de ellos fue para el jugador español que venció al argentino por 6-4 y 6-2 en los dieciseisavos de final del Masters Series de Miami.
Está todo listo. Que gane el mejor.