FNE recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por cuota de incorporación a Primera B

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo pidió a la ANFP eliminar el dinero que deben pagar los equipos que logren el ascenso.

FNE recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por cuota de incorporación a Primera B
 Aton
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica presentó un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra la ANFP para pedir que se elimine la cuota de incorporación que se cobra a los equipos que logran el ascenso de la Segunda División a Primera B.

Lo que plantea el organismo, es que la cuota afecta la capacidad competitiva del club que asciende a Primera B, pues lo obliga a comprometer sus ingresos futuros por un tiempo considerable, impidiendo invertir en el plantel.

Además, se le solicitó al TDLC que ordene a la ANFP que cese la conducta imputada y le imponga una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales que ascienden a los 4,7 millones de dólares.

La FNE acusó que la cuota, que entre el 2011 y el 2017 ascendía a las 50.000 Unidades de Fomento y que actualmente se redujo a poco menos de la mitad, 24.000 UF, "impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado".

"O, al menos, tiende a producir dichos efectos al constituir una barrera artificial al ingreso de nuevos competidores y afectar seriamente la capacidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva de los clubes entrantes, en detrimento de la intensidad competitiva en el mercado y, finalmente, de la calidad del producto ofrecido a los consumidores", según explicó el organismo.

La Fiscalía inició una investigación a fines del 2016 a raíz de cuatro denuncias relacionadas con la cuota que se le exigió a Deportes Valdivia en ese año.

En esa indagatoria se determinó que la cuota constituye una barrera real al mercado de los espectáculos deportivos en base al torneo de Primera B.

"En efecto, resulta altamente probable que muchos de estos clubes no sean capaces de financiar la cuota y que, por lo tanto, no puedan participar en el campeonato de Primera B al que les correspondería acceder por méritos deportivos", siempre de acuerdo a la FNE.

El requerimiento señala que el compromiso económico con la ANFP haría que el club desatienda temas como salarios de jugadores y cuerpo técnico, infraestructura, mejores condiciones de hotelería, traslado y divisiones inferiores.

La ANFP no quiso referirse este jueves a esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter