Pese a llevar años fuera del país y estar concentrado en las transmisiones de la Liga de Campeones en la cadena Fox Sports, el relator chileno Luis Omar Tapia se dio tiempo para recordar su infancia y reconocer en el prólogo del libro "A Discreción. Viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar" que nunca ha negado ser hijo de refugiados políticos.
En la publicación, que reconstruye mediante los testimonios de importantes actores el turbulento andar del fútbol chileno durante el periodo 1973-1990, el autor de la popular frase "comienzan los 90 minutos del deporte más lindo del mundo", repasó su niñez, vivida en la década del '70 en la población Lo Amor de Pudahuel.
"Quién iba a pensar que en un abrir y cerrar de ojos, antes de cumplir 11 años, comenzaría a vivir el momento más desagradable para un niño. Desde el patio de nuestra casa podía ver cómo bombardeaban La Moneda, escondido detrás de una reja y en silencio total, veía a los "milicos" (lo siento, pero no puedo llamarlos de otra forma) cómo abusaban del poder pegándoles a mis amigos del barrio", dice en la publicación.
"Nunca he negado ser hijo de refugiados políticos. Mi madre Rosa estaba metida en el Partido Socialista, pero de nuestra familia, el que más sufrió el impacto del abuso de los milicos' fue mi tío Juan. Aquella cancha de tierra, llena de piedras, la misma que soñábamos que era el Estadio Nacional, llegó a convertirse en un campo de guerra entre civiles, pacos' y milicos'", señaló.
El libro "A Discreción. Viaje al corazón del fútbol chileno bajo la dictadura militar" fue escrito por los periodistas Carlos González Lucay y Braian Quezada Jara y cuenta con el Patrocinio de la Comisión Bicentenario y será dado a conocer públicamente este jueves 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Café Literario de Providencia, por los periodistas Felipe Bianchi y Edgardo Marín.