"¡Italia, vergüenza!" es el expresivo titular del diario italiano Corriere dello Sport que resume el sentir de la prensa peninsular después de la derrota de los azzurri el domingo ante Brasil por 3-0 y su consiguiente eliminación de la Copa Confederaciones.
Los medios no han ahorrado críticas a su selección de "momias", como se ha dado en llamar, después de la derrota ante Egipto, a los numerosos jugadores de más de 30 años que componen la base del equipo convocado por Marcello Lippi para el certamen.
"¿Se puede decir desastre?", se preguntó Corriere dello Sport, y responde claramente que "sí, se puede decir". Según el periódico, se trata de una derrota "humillante" de "una Italia grotesca", por lo que no hace falta "buscar juegos de palabras o alegorías, ni hacer esfuerzos de fantasía".
 |
| La desazón en Italia es total tras su caída en Sudáfrica. (Foto: EFE) |
En tanto,
Corriere della Sera se refierió al conjunto nacional como "Italietta", un término despectivo, y dice que Brasil los "barrió". "Las momias azules se quedan inmóviles en el sarcófago", agregó, que también habla de "matanza", de "martirio" y de "ilusión óptica" de un Brasil con 15 jugadores.
Por su parte,
La Repubblica abrió su sección de deportes con "Una Italia de pesadilla" y hace hincapié en la "humillación" y la necesidad de renovar el equipo.
El portero de la selección italiana, Gianluigi Buffon, aseguró tras el partido que la eliminación fue justa, porque deberían haber "ganado" la clasificación. Además, agregó que fue mejor evitar a España, ya que en las condiciones en que está Italia, podría haber hecho el ridículo.