Luis Bedoya acusó intento de soborno de Nike para vestir a la selección colombiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misma firma ganó un contrato con la ANFP durante el mandato de Sergio Jadue.

El ex presidente de la federación de ese país reconoció que aceptó coimas entre 2007 y 2015.

Luis Bedoya acusó intento de soborno de Nike para vestir a la selección colombiana
 Archivo EFE
Llévatelo:

Luis Bedoya, el ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, reconoció durante el juicio del "FIFA Gate" en Estados Unido que aceptó sobornos "aproximadamente del 2007 hasta al año 2015" e indicó que la empresa Nike trató de ganar su favor de manera ilegal para vestir a la selección "cafetera".

"Nike ofreció soborno a Luis Bedoya en cambio de elegir a la empresa deportiva como el sponsor oficial de la selección Colombiana de futbol", registró el reportero Ken Bensinger, presente en el proceso.

A pesar de la oferta, la federación de Colombia eligió a Adidas, marca que según Bedoya nunca ofreció pagos irregulares. Todo esto pasó en 2010.

Nike ya ha sido acusada de pagar altas sumas en sobornos a Brasil, con quien celebró en 1995 un acuerdo por diez años a cambio de 220 millones de dólares, 40 de los cuales llegaron al intermediario Traffic Brasil, cuyo propietario, José Hawilla, es uno de los acusados por el FBI por los delitos de dinero, extorsión y fraude.

De manera coincidente, entre las fechas cuando Bedoya estaba al frente de la FCF (2015), Sergio Jadue estaba al mando de la ANFP, y Nike con una oferta de pago anual cercana a los 4.500 millones de pesos durante ocho años, se adjudicó el contrato para vestir a la selección chilena.

Bedoya sostuvo este lunes que aceptó sobornos, de distinto índole, entre 2017 y 2015, y aseguró que Juan Angel Napout (ex presidente de la Conmebol y la Asociación Paraguaya de Fútbol) y Manuel Burga (ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol) aceptaron conspirar junto a él.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter