El presiden
te de la Federación inglesa de Fútbol (FA), David Bernstein, ofreció ayuda y compromiso a la FIFA durante la investigación que iniciará próximamente acerca de las acusaciones de corrupción contra algunos miembros de su Comité Ejecutivo.
"Puedo confirmar que recibí una carta de Jerome Valcke (secretario general de la FIFA) y ya le escribimos prometiendo nuestro apoyo para la investigación. Cooperaremos completamente en ello", explicó Bernstein tras conocer la petición de Joseph Blatter, timonel del balompié mundial, de evidencias que prueben posibles sobornos.
La FA enviará un dossier completo con los informes y las conclusiones expuestas el martes en una comisión parlamentaria del Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte en la Cámara Baja británica y aseguró que enviaría el resto lo antes posible, en cuanto los tenga elaborados.
El ex presidente de la FA y de la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018, David Triesman, denunció el martes en esa instancia las solicitudes de "favor" hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, timonel de la Conmebol, Ricardo Teixeira, mandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y el tailandés Worawi Makudi.
En la misma sesión parlamentaria, el diputado Damian Collins expuso el informe presentado por el diario Sunday Times sobre una investigación que señala al camerunés Issa Hayatou y al marfileño Jacques Anouma, ambos miembros de la FIFA, como beneficiarios de un pago de 1,5 millones de euros antes de la elección de las sedes para el Mundial de 2018 y de 2022, efectuada el pasado 2 de diciembre.
Como respuesta a las acusaciones, la FIFA pidió el miércoles explicaciones a la FA por las declaraciones de su anterior presidente, David Triesman, en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica).