Pocos espectáculos deportivos en el mundo acaparan tanta atención como un superclásico trasandino. Todo parece indicar que se vivirá una fiesta sin igual cuando Boca Juniors y River Plate salten al gramado del Estadio La Bombonera y paralicen a Argentina como ningún otro partido lo hace en cuanto a pasión y efusividad.
Por algo, este duelo que se disputará este domingo a partir de las 14:10 de nuestro país (18:10 GTM) fue incluido por el diario inglés The Observer entre los 50 acontecimientos deportivos que cualquier hincha debería presenciar antes de morir.
Tal expectativa también se vive de este lado de la cordillera, sobre todo por la presencia en el plantel riverplatense del delantero chileno Alexis Sánchez, quien podría ingresar en la alineación titular según lo que se pudo observar en la última práctica del elenco dirigido por Diego Simeone.
Sin embargo, la determinación final sólo será tomada por el técnico "millonario" minutos antes del comienzo de la brega.
Simeone se mostró disconforme con las últimas presentaciones de sus dirigidos y todo parece indicar que para enfrentar a los xeneizes introducirá algunos cambios respecto al equipo que sufrió una dolorosa caída ante San Lorenzo 2-1 por Copa Libertadores. Una de las grandes sorpresas sería la vuelta del volante Ariel Ortega al once inicial, aunque también se especula que el uruguayo Sebastián Abreu podría ocupar el banco de suplentes.
Si bien River comanda la tabla de ubicaciones en el Clausura trasandino junto a Estudiantes de La Plata con 27 puntos, el funcionamiento del equipo todavía no convence del todo a su afición. De conseguir una victoria en el tradicional duelo, el conjunto de la banda sangre quedaría como solitario líder del certamen, tras la derrota de los "pincharratas" ante Argentinos Juniors este sábado.
En tanto, Boca Juniors viene de un ajustado triunfo ante Cruzeiro en Copa Libertadores por 2-1 y quedó en una incómoda posición pensando en la revancha en Brasil. No obstante, la escuadra conducida por Carlos Ischia está exhibiendo un ascendente rendimiento en las últimas jornadas del Clausura trasandino.
El cuadro xeneize marcha en el tercer lugar de la clasificación general con 23 unidades y de salir victorioso en su cancha quedará en muy buen pie para alcanzar la punta del certamen. Además, los boquenses tienen la posibilidad de vengar la derrota sufrida en la última edición oficial del superclásico en octubre de 2007 donde el cuadro de Núñez venció 2-0, desatando un carnaval entre sus aficionados.
Probables formaciones:
Boca Juniors: Mauricio Caranta; Jonathan Maidana, Julio César Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo.
River Plate: Juan Pablo Carrizo; Danilo Gerlo, Nicolás Sánchez y Cristián Villagra; Leonardo Ponzio y Matías Abelairas; Ariel Ortega, Alexis Sánchez y Diego Buonanotte; Radamel Falcao. (Cooperativa.cl/Agencias)