La expectación reina en Cuba ante eventual llegada de Maradona
Los cubanos están pendientes del regreso del ídolo del fútbol argentino, quien pretende volver a La Habana para proseguir con su tratamiento contra la adicción a las drogas.
Los cubanos están pendientes del regreso del ídolo del fútbol argentino, quien pretende volver a La Habana para proseguir con su tratamiento contra la adicción a las drogas.
Un clima de gran expectación reina este domingo en Cuba ante el posible regreso del ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, para continuar con el tratamiento contra su adicción a las drogas.
Maradona, que es muy venerado por la afición cubana, está pendiente de la autorización por parte de la Justicia argentina para que pueda salir de su país con destino a la isla centroamericana.
El ídolo argentino, que jamás ha ocultado su admiración por el presidente cubano, Fidel Castro, al que calificó incluso como "un pedazo de la historia viviente", podría arribar a la isla esta misma semana.
Las autoridades médicas guardan aún un total silencio en relación con la posible llegada del ex capitán de la selección argentina y sobre la institución especializada donde se le internará.
En los últimos días se acentuó el rumor de que el astro argentino podría ser hospitalizado en el Centro de Salud Mental (Censam), situado en la barriada capitalina de Jaimanitas, dependiente del Ministerio del Interior.
Ese centro médico, situado a unos 15 kilómetros al oeste de La Habana, ofrece tratamiento contra la adicción a las drogas bajo la modalidad de "comunidad terapéutica cerrada".
Este sistema de atención médica difiere del sistema ambulatorio que Maradona recibió en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en el que ingresó en enero de 2000, luego de sufrir en Uruguay serios problemas cardíacos debido a su adición a las drogas.
Actualmente el ídolo argentino permanece internado en la clínica siquiátrica Del Parque, de la ciudad bonaerense de Ituzaingó, desde el 9 de mayo.
"No niego ni confirmo que Maradona sea internado en nuestro centro", dijo la doctora Rocío Queral, gerente de atención a los extranjeros del Censam.
Igual silencio guardaron también personas presumiblemente cercanas al "10", como es el caso de Marlenis Canova, madre de Adonay Fruto, la joven cubana a quien se atribuye un noviazgo con el ex futbolista argentino.
"Realmente desconozco cuándo Maradona regresaría a Cuba, si es que en definitiva vuelve para seguir siendo atendido por los especialistas", dijo Canova.
"Como todos los cubanos, quisiéramos que Maradona regresara, pero no sabemos cuándo eso podría ocurrir", agregó la madre de Adonay, que se negó a ser fotografiada.
Canova aseguró que Maradona, ex capitán de la selección argentina, "no se ha comunicado últimamente con mi hija Adonay".
En caso de que finalmente sea autorizado a regresar a Cuba, Maradona podría llegar a la isla en los próximos días acompañado de su médico personal, Alfredo Cahe, que defendió fervientemente su salida de Argentina.
Maradona salió de la isla a comienzo de marzo pasado hacia Bolivia, desde donde viajó luego a la capital argentina.
"Maradona salió bien de Cuba y sin tener problema alguno. Lo hizo cumpliendo el tratamiento que siempre sigue", aseguraron entonces fuentes del sanatorio La Pradera. (EFE)