Los internautas asocian al entrenador portugués Jose Mourinho con los términos "inteligencia, arrogancia, prepotencia y agresividad", aunque creen que su figura resta "autenticidad y confianza" a Real Madrid, de acuerdo a un estudio de la red mundial en servicios de marketing digital Wunderman.
Esta empresa emplea en España su plataforma mundial de monitorización de redes sociales, la "Listening Platform", para profundizar sobre los protagonistas del 'clásico' que se disputará el próximo lunes. En este sentido, ha estudiado en los dos últimos meses un total de 5.000 conversaciones futbolísticas entre internautas.
El análisis concluye que tanto el cuadro de la capital española como Mourinho comparten una marcada asociación con la excelencia. Sin embargo, el técnico luso aporta a la marca Real Madrid mayor "inteligencia, "arrogancia, prepotencia y agresividad", pero le resta "autenticidad y confianza".
Guardiola proyecta una imagen más positiva
Por otra parte, la empresa Vipnet 360 realizó un estudio de investigación y análisis online en redes sociales, medios de comunicación, blogs y foros centrado en las figuras de ambos entrenadores, Jose Mourinho y Josep Guardiola.
Este estudio descubre que, a nivel de notoriedad en Internet, Mourinho le gana la partida a Guardiola, ya que acapara entorno al 70 por ciento de los contenidos que se generan entre ambos en la red. En cambio, el azulgrana proyecta una imagen más positiva, ya que en la red se habla bien de él el 92 por ciento de las veces, un 20 por ciento más que en el caso del portugués.
En Facebook, los seguidores de uno y otro entrenador están muy igualados, aunque se impone Guardiola, con 1.133.564, sobre Mourinho, que tiene 1.087.110.
En cuanto al número de detractores se cambian las tornas, ya que Mourinho lleva la delantera con 71.036, frente a los 4.099 que denostan al entrenador de Barcelona.