Los seleccionados chilenos que participaron en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006, cobraron 945.000 dólares (más de 513 millones de pesos) en premios por una campaña que los dejó fuera del certamen, según publicó este miércoles el diario La Tercera.
Sólo Brasil, primero en el torneo de la región, con 4,8 millones de dólares y Colombia, con 1,05 millón, pagaron a sus jugadores más que Chile, de acuerdo con las cifras.
El plantel nacional, cuyos negociadores fueron el delantero Marcelo Salas y el portero Nelson Tapia, pactaron con los dirigentes 1.800 dólares para cada jugador por cada punto ganado.
De haber clasificado, los jugadores se habrían repartido un premio adicional de dos millones de dólares.
Los premios de los chilenos se comparan con los de Argentina, donde sólo recibieron un monto global, de 1,5 millones de dólares por acceder al Mundial y no cobraron por partidos ganados o puntos sumados.
Paraguay también clasificó y sus convocados cobraban 1.500 dólares por victoria y 750 por empate, además de un millón de dólares a repartir por obtener el pasaporte a Alemania 2006.
En Ecuador, que por segunda vez consecutiva obtuvo pasajes a una Copa del Mundo, los jugadores recibieron 4.000 dólares por triunfo (640 mil en total) y nada por igualdad, aunque con el boleto a la cita germana, se agregaron 6.000 dólares a cada triunfo, lo que aportó a la plantilla 960 mil dólares más.
De los equipos eliminados, sólo Colombia superó a Chile en cuanto a premios, ya que sus futbolistas recibieron 7.000 dólares por encuentro ganado y 3.500 por empate como visitantes, todo lo cual sumó 1.050.000 dólares).
En Perú, los jugadores cobraban un monto por presentación, que al final totalizó 360.000 dólares; los jugadores bolivianos cobraban mil dólares por victoria y los venezolanos 4.000 dólares por triunfo.
En Uruguay, que todavía mantiene la esperanza de ganar a Australia en el repechaje y llegar al Mundial, hubo un acuerdo sobre la base de las recaudaciones: la mitad para la plantilla y la mitad para la federación.
El acuerdo proporcionó a los jugadores "charrúas" 810.000 dólares, menos de lo que cobraron los chilenos por quedar eliminados.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, aseguró que hizo lo posible por rebajar al máximo los premios, recordó que en la ruta al Mundial de Corea del Sur-Japón, en el que Chile fue último, el premio era de 3.000 dólares por unidad sumada.
Después de varias negociaciones se acordaron los 1.800 dólares por punto, dijo Sánchez, que añadió que su intención era premiar a los jugadores sólo si obtenían la clasificación, pero no pudo lograrlo. (EFE)