Hernán Godoy: "El más indicado para las divisiones inferiores de la selección era José Sulantay"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El experimentado técnico criticó en Cooperativa.cl la llegada de Roberto Hernández al cargo.

El ex jugador -ahora comentarista y con sitio web propio- además hizo un llamado a que dejen trabajar tranquilo a Claudio Borghi.

"Que le den todo lo que pida, no lo juzguemos antes ni le pongamos obstáculos", afirmó.

Llévatelo:

Como ha sido habitual a lo largo de su carrera, el "eterno" Hernán Godoy comenta y analiza "de frente" su actual momento en el fútbol chileno.

El ex técnico de Santiago Wanderers y Audax Italiano lleva un año lejos de las canchas (su último desafío lo vivió en San Marcos de Arica en 2010), pero ha comenzado a incursionar en otros ámbitos, siempre relacionados con el fútbol.

"Siempre he tenido la idea de que voy a volver a dirigir. Lo que pasa es que yo no tengo representante porque todo es a la pinta de ellos. Siempre he estado en contra de eso, y por eso que a veces he estado un año o dos fuera, pero me las he aguantado", dijo en diálogo con Cooperativa.cl.

"Me llamaron de Naval en diciembre pasado, habíamos llegado a un acuerdo económico, pero al final no se concretó. Después me llamaron de Lota, pero ahí fracasaron las gestiones. Y también tuve listo un proyecto en China pero no quise irme", señala el reconocido "Clavito", antes de explicar su nueva faceta, la de comentarista deportivo.

"Es distinto ser periodista o comentarista. No tienes la adrenalina de cuando están en la banca. Se ve todo desde otro prisma, analizando fríamente. Aunque mi idea es dar una receta para mejorar, pero no para destruir", asegura Godoy.

Ahora el estratega tiene su propio sitio web (www.clavitogodoy.cl) y prepara un programa de radio donde será comentarista, en el que espera mantener el contacto diario con el deporte de toda su vida.

 

Imagen
Así luce el flamante sitio web del DT. Hay fotos, videos y entrevistas en www.clavitogogoy.cl

"El arroz lo tienen cocinado siempre"

Godoy tiene una vasta trayectoria como entrenador, con paso por una enorme cantidad de equipos chilenos (Naval, San Marcos, Santiago Wanderers, Deportes Concepción, Regional Atacama, Trasandino, Antofagasta, Santiago Morning, San Marcos de Arica y Melipilla, entre otros), siendo una voz autorizada para opinar sobre el nuevo proceso que está viviendo la selección chilena.

"Ojalá que así como ayudaron a (Marcelo) Bielsa, donde gastaron tanto dinero en su proyecto, que hagan lo mismo con (Claudio) Borghi. Que

Imagen
"Clavito" y la pizarra. Una postal de toda la vida.

no le den vuelta la espalda, que tenga una selección permanente en el extranjero, otra del medio nacional y que tenga sparring permanentes como lo hacía Bielsa", señala.

 

"Que a (Claudio) Borghi le den todo lo que pida, no lo juzguemos antes ni le pongamos obstáculos, dejémoslo trabajar tranquilo", apunta.

Sin embargo, el estratega muestra disconformidad con varias decisiones en Quilín. Una de ellas, la designación de Roberto Hernández como el técnico que encabeza el proceso de selecciones menores.

"Si quieren seguir triunfando deben respetar a los colegas que han triunfado. ¿Porque ahora no llamaron nuevamente a José Sulantay? Porque el arroz lo tienen cocinado siempre", explica.

"Siempre el que esté de director de turno llama a sus compadres. El más indicado para dirigir las divisiones inferiores era José Sulantay. Eso no quita que (Claudio) Borghi haya llamado a Roberto Hernández, que es un hombre de su confianza. Pero él nunca ha trabajado con divisiones inferiores, siempre ha estado en los grandes", señaló.

"Bielsa no revolucionó el fútbol chileno. Riera lo hizo"

Godoy además destacó el paso del técnico argentino Marcelo Bielsa por el fútbol chileno, aunque explica que está lejos de haber hecho "una revolución".

"A (Marcelo) Bielsa le alabo y le reafirmo sus conceptos. Hay dos tipos de técnicos, el de barrio, el que se hace a través de la pelota de trapo, que da libertad para jugar con creatividad al futbolista innato", dice.

"En cambio también está el futbolista elaborado, científico, donde programan todo y (Marcelo) Bielsa es así. Se basa en el estudio analítico del video, y del partido", explica el DT de 70 años, quien debutó en 1958 como jugador, con la camiseta de Deportes La Serena.

"Pero (Marcelo) Bielsa no revolucionó el fútbol chileno. El fútbol chileno lo revolucionó Fernando Riera. Lo que hace Bielsa lo vi en Europa, y yo lo traje a Audax, donde también sorprendimos en el fútbol nacional", sostiene.

De todas formas, el estratega cree que la actual camada de jugadores de "la Roja" debería llegar al próximo Mundial, a disputarse en Brasil en 2014.

"Es una camada de jugadores buenísima. Me hace recordar el grupo que se destruyó con el "Maracanazo" (en 1989). Si a estos jugadores no se le van los humos a la cabeza y mantienen su profesionalismo, estaríamos en el próximo Mundial", apunta.

Los males del fútbol chileno

Godoy, con más de cinco décadas en el fútbol, está agradecido de lo que le ha entregado el fútbol, pero conoce de sobra los pecados de la actividad en Chile.

Imagen
Godoy en su época de jugador. El oriundo de Vaparaíso debutó en 1958 y se retiró en 1974.

"No hay que tener técnicos mal pagados ni con pitutos, que hagan una hora de trabajo y que no le dan importancia a los niños, que están preocupados de la hora, porque tienen un pituto en otro lado. Eso es un mal del fútbol chileno", dice.

"El otro mal que tenemos es que todos los presidentes de la ANFP han destruido al Colegio Técnico, porque el entrenador que pertenece al Colegio Técnico no tiene pega y nadie se atreve a decirlo", agrega.

"Por ejemplo a mí me sacaron de Wanderers, lo mismo que pasó con Jorge Garcés. El problema de Wanderers está con (Ignacio) Eguiguren y nadie lo dice. Ahora los hinchas entran a la cancha a pegarle a los jugadores. Eso nunca se había dado en la historia de Wanderers", sostiene.

"A Carlos Muñoz lo preparé para distintos puestos"

Godoy además repasa los nuevos nombres que deberían destacar en las próximas temporadas en el fútbol chileno, destacando a Carlos Muñoz, quien hoy milita en Colo Colo y a quien tuvo en Santiago Wanderers.

"A Carlos Muñoz lo preparé para jugar en distintos puestos. Lo hice jugar como enganche, por las puntas y como centrodelantero por su calidad", revela antes de destacar otros nombres de cara al futuro.

"Hay varios que andarán bien. Juan Silva (hoy en Cobreloa) se perdió el Mundial de Canadá, Eric Godoy se ha ido quedando, pero tiene calidad. El chico (Andrés) Robles en Wanderers tiene gran futuro, Eugenio Mena en la U también. En Católica, Felipe Gutiérrez es un gran jugador", finaliza el eterno "Clavito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter