Por Carlos Brito Orellana
cbrito@cooperativa.cl
Un amplio dominio en el registro histórico de enfrentamiento ostenta Chile sobre Bolivia, el cual se ve refrendado en la superioridad a lo largo de los 35 partidos disputados entre ambas selecciones, lo cual también se ve ratificado durante las ocho confrontaciones de etapas clasificatorias mundialistas.
La escuadra nacional presenta 22 partidos ganados, siete empates y seis duelos perdidos en el conteo global, mientras que en la disputa por cupos mundialistas la cifra se reduce a cuatro triunfos chilenos, dos empates y dos reveses.
En el caso netamente de los duelos que se han jugado en los 3.660 metros de la altura de La Paz, el representativo criollo ha sorteado con irregular suerte su incursión como visitante con una victoria, un empate y dos derrotas.
De todas formas, en el último duelo jugado en el Estadio "Hernando Siles" los puntos quedaron en poder de los dirigidos en ese entonces por Juvenal Olmos, con goles del volante Moisés Villarroel y Mark González.
Aquel partido se registró el 30 de marzo de 2004, tal como ahora en la quinta fecha de las clasificatorias, siendo la primera y única victoria obtenida por una escuadra chilena en tierras altiplánicas.
Lo llamativo es que el director técnico boliviano en esa ocasión fue Nelson Acosta, quien vio el partido desde una tribuna bajo la inclemente lluvia que se dejó caer en la ciudad boliviana, siendo despedido al poco tiempo después.
Una historia con pocas alegrías
Anteriormente, el 19 de julio de 2000, durante las clasificatorias para la cita de Japón - Corea del Sur 2002, un desgastado elenco dirigido por el propio Nelson Acosta cayó por 1-0 con gol de Roger Suárez ante los dirigidos por Carlos Aragonés.
Dicho resultado fue el comienzo de la debacle para un plantel que venía de disfrutar de la gloria en el proceso anterior al clasificar al Mundial de Francia, pero que cuatro años después no tuvo la mística necesaria para expandir aquellos logros.
Fue precisamente en ese exitoso proceso que el empate 1-1 conseguido en La Paz, aquel 12 de febrero de 1997, a la larga le posibilitó al equipo de Marcelo Salas e Iván Zamorano alcanzar la clasificación a la cita gala.
Claro que el héroe de esa jornada no fue ninguno de los integrantes de la recordada dupla goleadora, sino que Pedro González al anotar la paridad mediante un ajustado tiro libre que aún es recordado por su importancia y perfección.
De ahí hacía atrás hay que remontarse hasta la etapa clasificatoria del Mundial de Suecia, específicamente al 29 de septiembre de 1957, para revisar uno de los primeros duelos en La Paz por este tipo de competencias.
En aquella ocasión fue la selección altiplánica la que se quedó con la victoria por 3-0 con una maciza actuación en todas sus líneas, aprovechando la escasa experiencia que tenía el cuadro criollo jugando en condiciones de altura extremas.
Hoy por hoy, no obstante, la eficiencia de la tecnología y el aumento de la capacidad física de los futbolistas chilenos ha equiparado a términos futbolísticos la disputa de los partidos en el Estadio "Hernando Siles".
Tal como se prevé sudecerá este domingo cuando el noveno duelo por clasificatorias entre chilenos y bolivianos comience a disputarse con Marcelo Bielsa como técnico nacional y Erwin Sánchez como el entrenador altiplánico.
Partidos clasificatorios entre Chile y Bolivia
Proceso Mundial Suecia 1958
Chile 2 - 1 Bolivia (22/09/1957, Santiago)
Bolivia 3 - 0 Chile (29/09/1957, La Paz)
Proceso Mundial Francia 1998
Bolivia 1 - 1 Chile (12/02/1997, La Paz)
Chile 3 - 0 Bolivia (16/11/1997, Santiago)
Proceso Mundial Japón - Corea del Sur 2002
Bolivia 1 - 0 Chile (19/07/2000, La Paz)
Chile 2 - 2 Bolivia (14/08/2001, Santiago)
Proceso Mundial Alemania 2006
Bolivia 0 - 2 Chile (30/03/2004, La Paz)
Chile 3 - 1 Bolivia (04/06/2005, Santiago)
Estadísticas globales de Chile ante Bolivia
Partidos jugados: 35
Partidos ganados: 22
Partidos empatados: 7
Partidos perdidos: 6
Goles a favor: 85
Goles en contra: 40. (Cooperativa.cl)