La abultada derrota ante Japón y el empate ante Bélgica en la Copa Kirin dejaron un sabor amargo en el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien antes de emprender vuelo a Chile manifestó que le habría gustado tener "mejores resultados", pero también recalcó que la gira sirvió para dar tiraje a nuevos jugadores.
"Nos habría gustado tener mejores resultados, eso es indudable. El que viene a este tipo de torneos ojalá se llevara el trofeo Pero nosotros hemos dicho y seguimos diciendo que estamos en un proceso continuo de búsqueda de jugadores, de búsqueda de nuevos talentos para seguir engrosando el listado de jugadores. En eso el cuerpo técnico sigue trabajando, con la misma idea de la selección que muestra en cualquier cancha, jugando siempre de una misma manera, tomando el protagonismo buscando ser victorioso durante el partido", dijo Mayne-Nicholls al enviado especial de Al Aire Libre en Cooperativa en Japón, Claudio Riquelme.
El timonel de la ANFP insistió sobre los aspectos positivos que dejó la gira en ciertos aspectos, como por ejemplo la experiencia que pudieron adquirir los delanteros Esteban Paredes y Edson Puch.
"No sé cuántas veces Esteban Paredes ha jugado en estadio lleno como en Osaka, dudo que sean muchos, Edson Puch lo mismo. Así hay gente que va sumando y eso con el tiempo se desenvuelven de mejor manera. Hay otros que ya tienen la experiencia y usando una frase de 'Pacho' Maturana: 'a veces perdiendo también se gana'. Y yo sé que muchos sacaron conclusiones que le van a servir para sus carreras", señaló.
 |
| Mayne-Nicholls evaluó el paso de la selección chilena en Japón. (Foto: Archivo) |
Consultado sobre el peculiar caso de un "espía" que se coló en las prácticas de la selección japonesa, el dirigente culpó a la prensa de haber provocado el incidente. "Respecto a la broma que le hicieron ustedes, el muchacho picó, pisó el palito y creo que esas cosas un 'mea culpa' se tienen que hacer ustedes que le dijeron 'inscríbete con el nombre de tal cadena' y después ustedes mismos lo denunciaron. Es fácil hacer periodismo así", dijo.
En otro punto, el directivo criticó la "falta de buena voluntad" de parte de las autoridades de Gobierno por impedir la realización de los partidos de los equipos mexicanos en Copa Libertadores, producto de la influenza humana.
"Quedó demostrado que no era el fútbol el que iba a traer la influenza. Nosotros quisimos tender una mano al pueblo mexicano haciendo en Chile los partidos y la respuesta la tienen todos. Me parece que se pudo haber solucionado con un poco más de buena de voluntad de nuestra gente y los mexicanos habrían jugado en Chile sin ningún tipo de problema", manifestó.
La voz de los jugadores
El delantero de Santiago Morning, Esteban Paredes, quedó conforme con su presentación personal en la Copa Kirin, a pesar de haber evidenciado algunos problemas con la concreción de las jugadas.
"Tuve varias opciones de marcar en el primer partido. No lo logré, estaba muy ansioso de convertir. En el segundo estaba más suelto, tuve unos remates al arco que no fueron gol, pero creo que quedé conforme con mi rendimiento. Cumplí lo que me dijo él (Marcelo Bielsa). Por ahí no estuve bien en el finiquito, pero la verdad es que corrí mucho y busqué lo que él quería", dijo.
Paredes dijo también no saber noticias sobre un supuesto interés de Colo Colo por contar con sus servicios.
"No tengo idea, ojalá pueda ser, si no es Colo Colo, que sea al extranjero. En estos no tengo ninguna información sobre eso. En estos momentos ojalá que salieran las dos cosas. Pero estoy tranquilo y esperamos llegar a Santiago para ver las posibilidades que hay", señaló.
Respecto al discreto paso por Japón del combinado nacional, el lateral Roberto Cereceda dijo que "jugar por la selección siempre es bueno, quizás no se dieron los resultados que queríamos, pero es bastante positivo para lo que viene que ahora que es Paraguay y Bolivia".