La selección chilena de fútbol busca este miércoles ante su similar de Colombia lavar sus heridas luego de caer estrepitosamente por 3-0 ante Brasil el domingo pasado y sumar tres puntos que le permitan mantener las esperanzas de alcanzar la zona de clasificación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
El cuadro de Marcelo Bielsa llega a este compromiso luego de caer sin apelación ante el conjunto pentacampeón, por lo que ahora se espera que el técnico Marcelo Bielsa haga honor a la autocrítica con que analizó el partido e introduzca algunas viariantes, aunque no se espera un cambio de estilo, ya que es muy difícil que el argentino renuncie a su afán de atacar los 90 minutos.
Bielsa, tras el partido, dijo que la derrota se debió principalmente a la inferior potencia física de su defensa, lo que "permitió a Brasil liberar sus virtudes futbolísticas".
Sobre la base de las palabras del entrenador, se espera que Waldo Ponce, Ismael Fuentes o Pablo Contreras tengan la opción de ser titular, además de los dos cambios obligados que debe disponer Bielsa, por la expulsión de Jorge Valdivia y la baja de Carlos Carmona, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Matías Fernández cumplió eficientemente como conductor y debiera mantenerse, aunque Pedro Morales podría tener algunos minutos, mientras la delantera se mantendría, con la salvedad de que el puntero izquierdo sería desde el primer minuto Jean Beausejour.
De esta forma, Chile formará con Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel e Ismael Fuentes; Arturo Vidal, Roberto Cerceda, Marco Estrada, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.
Colombia también llega con necesidad
Luego de caer en Bogotá por 1-0 ante Uruguay, el seleccionado colombiano enfrenta el duelo ante la selección nacional buscando rescatar algún punto.
El cuerpo técnico de la selección colombiana entregó en la mañana de este miércoles la formación titular y la gran novedad es la presencia de Yulián Anchico (de las filas de Independiente de Santa Fe) en la zona de volantes.
Así, Colombia jugará con Agustín Julio en el arco; Amaranto Perea, Pedro Pablo Portocarrero, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero en la zaga; José Amaya, Freddy Guarín, Yulián Anchico y Giovanni Hernández en la creación; Tressor Moreno y Hugo Rodallega en el ataque.
La única duda es la presencia de Guarín, quien arrastra problemas físicos, pero no tendría inconvenientes para jugar. En caso extremo su puesto sería ocupado por Fabián Vargas.
El duelo arrancará a las 18:40 horas (22:40 GMT) en el Estadio Nacional y será dirigido por el juez uruguayo Jorge Larrionda auxiliado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Robert Muniz.
Cierto equilibrio en la previa
Chile y Colombia acreditan una historia de 30 confrontaciones oficiales, tanto a nivel de partidos clasificatorios como de Copa América y amistosos, ya que no han jugado entre sí en un Mundial de fútbol.
Y la estadística es increíblemente pareja, ya que en 30 partidos Chile ganó 11, Colombia se impuso en nueve y se registran 11 empates. O sea, un equilibrio casi absoluto, que se refleja perfectamente en el último duelo disputado en el Estadio Nacional, el 5 de septiembre de 2004, y donde los 90 minutos terminaron sin goles.