Hugo Tocalli: "Nunca hablo de fracaso en un proceso juvenil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El entrenador de la selección chilena sub 20 habló tras el desastre ante Uruguay.

Hugo Tocalli:
 UNO
Llévatelo:

El entrenador de la selección chilena sub 20, Hugo Tocalli, habló tras la dura derrota por 6-1 ante Uruguay y señaló que el resultado dejó a sus dirigidos "mal y sorprendidos", debido a que no se esperaban esta desastrosa actuación.

"La única responsabilidad de esto es mía. No tienen responsabilidad los jugadores, ellos se están formando. Les pedí que estos seis goles les sirva para futuro y los haga adelantar sus procesos de formación y logren ser jugadores de selección y de primera división. Sin duda que este resultado nos dejó mal y sorprendidos, no esperábamos esto", afirmó Tocalli.

"Los resultados han sido malos, pero de fracaso se debe hablar a futuro, en años venideros si es que estos jugadores tienen futuro de primera división y selección mayor, que es lo que trabajamos.

"Nunca hablo de fracaso porque en los proyectos de juveniles se puede perder y no tener resultados, pero se debe medir si llegan a primera división o a la selección adulta", recalcó el DT. 

"La explicación no son muchas. Creo que nos han sorprendido con pelotas que sabíamos que Uruguay tenía fortaleza. En los dos primeros goles nos sorprendieron y cada vez que llegaron marcaron", añadió.

Dijo que previó como podía jugar Uruguay, pero estas cosas "no se pueden controlar en la cancha. Uruguay fue muy rápido y nosotros recién lo fuimos en el segundo tiempo. Intentamos contener el mediocampo, porque trataban rápido el balón y no lo logramos. Esto es fútbol y hay que entenderlo de esta forma".

"La falla que hemos tenido las he hablado con el equipo. Estos son chicos muy jóvenes a los cuales no les daré responsabilidad de lo que pasó. Los jugadores que trajimos los decidí yo y lo otro son cosas que debo solucionar con ellos para seguir trabajando. Trataremos de seguir este proceso", prosiguió.

Además, aseguró que él y el plantel "hemos trabajado a conciencia y estabamos ilusionados con este plantel. Eso lo dije al salir de Santiago, pero no fue así, me equivoqué. Las cosas no salieron como pensábamos por culpa mía, no por otra cosa".

El futuro de Tocalli 

Sobre dejar el cargo, aclaró que "a 30 minutos de terminar el partido, donde perdemos por seis goles, no es momento de pensar eso. Yo vine para tratar de volcar mi experiencia para el fútbol joven de Chile. Esto lo hablaré con el directorio y se analizará en Chile".

"Tengo contrato hasta noviembre de 2015, que es cuando termina el Mundial, pero es muy pronto para analizar esto. La responsabilidad es mía y estos seis goles son un dolor muy grande. Evaluáremos lo que pasó en el Sudamericano cuando lleguemos a Santiago", prosiguió.

Finalmente aclaró el altercado con el joven Pablo Galdames y afirmó que todo fue porque el jugador "salió disconforme, sin dudas. A nadie le gusta salir de la cancha a los 28'. No fue culpa de él los goles ni caer 2-0, solo buscaba incorporar un delantero. Hablaré con él a futuro y lo que tiene por delante. Es un buen jugador y no fue su culpa el salir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter