José Sulantay: Sería un crimen volver a quedar fuera de un Mundial sub 20

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex seleccionador analizó el complejo escenario del equipo nacional.

Consideró que los errores de Tocalli comenzaron con la salida de Mario Salas.

José Sulantay: Sería un crimen volver a quedar fuera de un Mundial sub 20
 Archivo Photosport

Sulantay analizó el frágil momento que atraviesa la sub 20 en el Sudamericano

Llévatelo:

El ex seleccionador de Chile sub 20, José Sulantay, analizó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa el delicado presente que atraviesa el representativo nacional que disputa el Sudamericano de la categoría en Uruguay, precisando que sería un verdadero "crimen" quedar fuera de la próxima cita planetaria en Nueva Zelanda.

"Se han cometido graves errores después que en 2007 fuimos terceros del mundo y considerados la mejor selección por FIFA, como que se haya quedado fuera de los dos campeonatos que vinieron (Egipto 2009 y Colombia 2011). Después se logró con Salas clasificar a Turquía con harto esfuerzo en el Sudamericano de Argentina y ahora se podría quedar fuera de otro Mundial, lo que sería un crimen para lo que habíamos edificado con jugadores de categoría, que hoy están en Europa y en la seleccion nacional adulta", precisó el adiestrador.

En esa misma línea, Sulantay sostuvo que en caso de no llegar al certamen en Oceanía "habrá que hacer un trabajo muy profundo, realizar un autoanálisis tremendo y que los directores piensen un poco más allá y tomen las cosas más en serio como corresponden con una selección nacional".

En el plano futbolístico, el Mundialista con Chile en Holanda 2005 y Canadá 2007 indicó que los dirigidos por Hugo Tocalli "está en una situación muy grave", aunque destacó que ganando el próximo duelo con los locales se puede avanzar al hexagonal y luchar por la clasificación.

"Es una situación muy grave, dura, con una selección que lamentablemente ha demostrado estar en inferioridad física y futbolística en relación a las otras selecciones... (No obstante) recuerdo que nosotros también perdimos los dos primeros dos partidos en Paraguay, con Brasil y el anfitrión, y después nos desencadenamos hasta llegar al Mundial, exhibiendo un rendimiento espectacular", argumentó.

En ese sentido, agregó: "En este momento, sin que me haya convencido para nada esta selección, tengo la esperanza de que los muchachos puedan tener un poco más de soltura, sabiendo que se están jugando la vida ante un Uruguay".

Además, se refirió a la responsabilidad de Hugo Tocalli en el actual proceso. "Cuando uno es entrenador de la selección, la palabra es clara y el técnico selecciona bajo una idea de juego y con un perfil de jugador para esa idea... Tras la salida de Mario Salas llegó un argentino -Claudio Vivas- que lo trajo Tocalli que no dio una, (porque) era casi imposible que anduviera bien una persona que no conocía el medio chileno y que no tenía ningún antecedente positivo. Después Tocalli se hizo cargo y con el poco tiempo que tenía, tomó a los jugadores ya seleccionados de antes, no sé si llamó a dos o tres más, pero eso le hizo muy mal al grupo".

"Hugo Tocalli tiene un Campeonato del Mundo en el bolsillo (2007), lo ha ganado y nadie lo puede tocar, pero jugaba con futbolistas argentinos y acá son chilenos, que tienen una mentalidad e idiosincrásia diferente... Hacer salir a Mario Salas, creo que por ahí comenzaron sus errores", agregó.

Finalmente, el campeón como DT con Cobreloa en 1992 expresó: "Se dice que los técnicos tenemos poco que ver -con los resultados- y no es así. También se habla que a mí me tocaron buenas generaciones; yo digo que las generaciones están toda la vida y el trabajo que uno haga es el que marca la diferencia, no solo en lo físico, sino también sicológico, donde el chileno es débil por naturaleza, y ahí uno tiene que dirigir un trabajo sólido en como convencer al jugador que tiene todas las condiciones".

Leonardo Véliz, por su parte, calificó la actuación de la sub 20 como decepcionante: "En estos tres partidos no ha mostrado nada de lo que se suponía para un equipo que ha trabajado tanto tiempo", señaló.

Héctor Pinto, en tanto, apuntó a la responsabilidad que tiene el cuerpo técnico por la mala campaña en el Sudamericano, pero también destacó que la generación es escasa en nombres de experiencia.

"Las responsabilidades caen en el cuerpo técnico, pero hay que tomar en cuenta que esta generación no tiene tanto jugador de competencia, no están jugando habitualmente en sus clubes. Eso dificulta, es una generación complicada y no rica en jugadores", sostuvo.

En esa misma línea habló César Vaccia: "Se ve que hay algunos futbolistas que juegan bien, pero no hay grandes jugadores. Esa es la sensación que tengo, no tenemos una buena generación", fueron sus impresiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter