Gremio sudafricano anuncia huelga en obras para el Mundial 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sindicato Nacional de Mineros, que también aglutina a los obreros de la construcción, sostuvo que paralizarán las obras en los estadios debido a sus reivindicaciones laborales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un poderoso sindicato sudafricano convocó este miércoles a una huelga en todas las construcciones de estadios que serán utilizados para la Copa Mundial de fútbol de 2010.

 

La huelga, que se cumplirá dentro de las próximas 48 horas, fue convocada por el Sindicato Nacional de Mineros (NUM, en inglés), que aglutina también a los obreros de la construcción.

 

El permiso legal para poder realizar el paro fue presentado este miércoles por el sindicato ante las autoridades laborales, al no obtener las demandas que vienen pidiendo en favor de los trabajadores que levantan el estadio de la ciudad oriental de Durban.

 

Sudáfrica utilizará 10 estadios para el torneo internacional. Algunos, como el de Durban, se están levantando desde los cimientos y otros están siendo remodelados para ampliar su capacidad y sus instalaciones.

 

Los obreros de la construcción que trabajan en el estadio de Durban se declararon en huelga el pasado miércoles por demandas salariales y mejores controles de seguridad, y ahora los sindicatos han convocado paros de solidaridad en el resto de las obras.

 

"Todos debemos compartir el pastel del 2010, los trabajadores también lo quieren", afirmó el coordinador regional del sindicato, Bongikosi Mncwabe, al anunciar la huelga solidaria con los obreros de Durban.

 

Según el sindicato, la protesta afectará al desarrollo del sorteo de la fase preliminar de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Durban el 25 de noviembre con la presencia de más de 3.000 representantes de la FIFA.

 

La huelga afectará también a la construcción de una línea férrea de alta velocidad que unirá a Pretoria y Johannesburgo y que se convirtió en el proyecto de infraestructura más importante programado con vistas al Mundial.

 

Los sindicatos que defienden a los obreros de Durban piden un bono mensual de 1.500 rands (224 dólares) y que los subcontratistas cumplan con la norma de pagar cada hora de trabajo a 11,98 rands (1,79 dólares).

 

También quieren que representantes de los trabajadores formen parte de las brigadas de seguridad laboral, hasta ahora designadas sólo por la empresa constructora.

 

El anuncio de la extensión de la huelga en las obras para el Mundial se produjo mientras miles de trabajadores se manifestaban en las calles de Durban para exigir una respuesta a sus demandas laborales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter