La selección chilena participará por sexta vez en una Copa del Mundo sub 20

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco de Mario Salas clasificó a Turquía 2013.

El máximo logro fue el año 2007 cuando en Canadá finalizó en el tercer lugar.

La selección chilena participará por sexta vez en una Copa del Mundo sub 20
 Photosport
Llévatelo:

La selección nacional participará en su sexto Mundial juvenil luego de clasificar en el hexagonal final que se desarrolló en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, correspondiente al Sudamericano sub 20.

El conjunto nacional, que ha disputado los Mundiales de Chile 1987, Qatar 1995, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007, tendrá una nueva oportunidad de demostrar sus buenas actuaciones en las últimas citas internacionales.

Chile 1987

En el año 1987, Chile tuvo su primera intervención en una competencia de esta índole, donde además fue anfitrión. El conjunto dirigido por Luis Ibarra, compartió el Grupo A junto a Australia, Togo y Yugoslavia, que a la postre, fue el campeón.

Ante el elenco del estratega Mirko Jozic y los jugadores Robert Prosinecki, Zvonimir Boban, Davor Suker y Predrag Mijatovic los nacionales cayeron en el debut por 2-4. Luego derrotaron a los togoleños (2-0) y australianos (3-0).

En segunda ronda, la "rojita" venció a Italia (1-0) con gol de penal de Camilo Pino. En semifinales, perdió ante la República Federal de Alemania (0-4). Luego en la disputa por el tercer lugar, y luego de empatar ante la República Democrática de Alemania (1-1), cayó en definición a penales, finalizando en el cuarto puesto.

Los jugadores más destacados de esa generación fueron Guillermo Velasco, Mauricio Soto, Javier Margas, Luis Musrri, Raimundo Tupper, Sandro Navarrete, Fabián Estay, Pedro González, Miguel Latín, Luka Tudor, Juan Carreño, Camilo Pino.

Qatar 1995

Ocho años más tarde, en su segunda participación, el elenco que dirigió Leonardo Véliz, tenía en su plantel casi a los mismos jugadores que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de Japón 1993.

Sin embargo, el rendimiento no fue el esperado. Por el Grupo B, Chile cayó ante España (3-6) y sólo igualó con Japón (2-2) y Burundi (1-1) y no logró acceder a la siguiente ronda.

Carlos Toro, Mauricio Donoso, Nelson Garrido, Dante Poli, Jorge Vargas, Alejandro Osorio, Frank Lobos, Sebastián Rozental, Ariel Salas, Héctor Tapia, Fernando Martel, Mauricio Aros y Juan Carlos Madrid, fueron algunos de los jugadores más rescatables.

Argentina 2001

En Argentina 2001, el elenco que dirigió Héctor Pinto, compartió el Grupo C con las selecciones de Ucrania, EE.UU. y China.

Pero cayó ante los ucrania (2-4) y los norteamericanos (1-4), solo superó a China (1-0), lo que produjo la temprana eliminación en primera ronda.

Dentro del plantel, destacaban, entre otros, Johnny Herrera, Nelson Pinto, Sebastián Pardo, Jaime Valdés, Joel Soto, Adán Vergara, Roberto Ordenes, Rodrigo Millar y Hugo Droguett.

Holanda 2005

Durante el mundial del 2005, desarrollado en Holanda, el conjunto de José Sulantay, participó en el Grupo C con Marruecos, España y Honduras.

En el primer partido, Chile goleo 7-0 a Honduras, lo que hacia presagiar un buen torneo para la escuadra chilena, y logra una destacada participación.

Sin embargo, en el segundo encuentro, el elenco Matías Fernández, Gonzalo Jara y Pedro Morales cayó 0-7 ante España. En la última fecha, los chilenos pierden ante los marroquíes (0-1) y logran clasificar como mejores terceros, y se deben enfrentar ante los dueños de casa, Holanda, cayendo 0-3, finalizando su participación en el mundial.

Marcelo Díaz, Fernando Meneses, Nicolás Canales, Carlos Carmona, Carlos Villanueva, José Pedro Fuenzalida, fueron algunos de los integrantes de esta selección.

Canadá 2007

En el Mundial de Canadá 2007, el elenco de José Sulantay llegaba con la idea de alcanzar el trofeo. Compartieron el Grupo A con Canadá, Congo y Austria.

En ese plantel, destacaban Alexis Sánchez, Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Gary Medel, Nicolás Medina, Juan Pablo Arenas, Jaime Grondona, Nery Veloso, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Hans Martínez, Mathías Vidangossy.

Vencieron al local, en el debut, por 3-0 con goles de Nicolás Medina, Carlos Carmona y Jaime Grondona. Más tarde en el segundo encuentro, derrotaron a los africanos 3-0 con anotaciones de Sánchez, Medina y Arturo Vidal.

Finalizó su participación en el primer lugar del grupo, luego de empatar sin goles ante Austria.

Ya en octavos de final, en la ciudad de Edmonton, Chile jugó ante Portugal.  Vidal anotó el único gol del encuentro en la primera etapa, con gran actuación del meta Toselli.

Nigeria era el siguiente rival, en cuartos de final. Sin embargo, en los noventa minutos no se hicieron daño. En el tiempo suplementario, Jaime Grondona, Mauricio Isla (2) y Mathías Vidangossy decretaron el 4-0 sobre los africanos, sellando su paso a semifinales, donde jugarían con Argentina.

Frente al cuadro de Hugo Tocalli, y con figuras como Sergio Romero, Ever Banega y Sergio Agüero, Chile buscaba su paso a la final del torneo.

Pero cuando todo estaba para que el elenco nacional tuviera una jornada memorable, el volante Gary Medel, fue expulsado en el inicio de la primera etapa y el cuadro trasandino pasó por arriba, sentenciando un marcador de 3-0.

Luego del encuentro, la sub 20 tuvo un grave incidente con la policía canadiense en el cual fueron detenidos ocho jugadores. Después de un par de horas, los seleccionados fueron liberados y la policía no les aplicó cargos en su contra.

El premio para esta selección fue la obtención de la medalla de bronce al vencer a Austria por 1-0, con anotación del defensor de Universidad Católica  Hans Martínez, en el que es el máximo logro de la "Rojita" en un Mundial sub 20.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter