Perú se resiste a perder la organización del Sudamericano sub 20
La FPF aseguró que sigue firme como anfitrión del certamen.
La Conmebol anunciará este viernes la decisión final al respecto.
La FPF aseguró que sigue firme como anfitrión del certamen.
La Conmebol anunciará este viernes la decisión final al respecto.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, afirmó que su organismo sigue "firme" en la organización del Sudamericano sub 20, que debe realizarse entre enero y febrero del próximo año.
Burga declaró a los periodistas que un informe elaborado por el vicepresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, que señala que Perú no ofrece garantías para el campeonato, no es la decisión final del comité de la Confederación Sudamericana.
"Voy a esperar hasta el viernes la decisión final del Comité de la Conmebol. Hasta el momento Perú sigue siendo sede firme del Sudamericano sub 20. Nadie me ha informado lo contrario, ni que Uruguay sería el nuevo organizador", aseguró.
El informe de Figueredo señala que la Conmebol reconsiderará la sede del torneo ante el conflicto entre la FPF y el gobierno peruano, que no reconoce al directorio que preside Burga.
Según el dirigente, no se ha "advertido la más mínima garantía y respaldo para otorgar a nuestra afiliada (la FPF) la organización" del Sudamericano sub 20.
El conflicto
La Conmebol emplazó el 14 de octubre a la FPF para confirmar en un plazo del 16 días la organización del Sudamericano y para regularizar sus relaciones con el estatal Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Este organismo, que preside Arturo Woodman, expresó que sólo apoyará a la organización del torneo si Burga deja la presidencia de la FPF, ya que está inhabilitado durante cinco años por no haber adecuado los estatutos de su federación a la Ley del Deporte Peruano.
El directivo, por su parte, llevó el caso ante la FIFA, que amenaza con castigar a Perú si hasta el 21 de noviembre no comprueba que ha terminado la supuesta intervención política en la FPF.
Este ultimátum fue rechazado por el primer ministro peruano, Yehude Simon, y por el ministro de Educación, José Antonio Chang, quienes han dicho que el gobierno no aceptará "ningún chantaje" y recordaron que la FPF debe cumplir con las leyes peruanas.
Este viernes se decide
Burga informó, por su parte, que la FPF ha presentado varias cartas a la FIFA informando de los trabajos que realiza para la exitosa organización del campeonato juvenil.
"La FIFA esta enterada de todo lo que viene ocurriendo en Perú y seguro tomara el viernes la mejor decisión analizando las cartas enviadas por parte de la FPF", indicó.
La Conmebol efectuará este viernes una reunión de su Comité de Urgencia para evaluar la situación de Perú y designar la posible nueva sede de la competición, que podría ser Uruguay, Bolivia o Paraguay.