Universidad de Chile y Colo Colo animarán este domingo el primer superclásico oficial de la temporada 2008 cuando se enfrenten desde las 16:30 horas (20:30 GMT) en el Estadio Nacional en el duelo más atractivo de la 15ª fecha del Torneo de Apertura.
Este será el choque 161 por torneos nacionales entre ambos elencos y en ellos el cuadro albo muestra una superioridad a toda prueba, al sumar 69 triunfos y 48 empates. En tanto, los azules sólo tienen 43 victorias.
Los azules llegan a este compromiso en plena crisis futbolística, con tres derrotas consecutivas. Sin embargo, este partico tiene, además de la motivación especial de derrotar al archirival, la opción de revertir y acallar las criticas de sector de la hinchada y directivos que no están conformes con lo realizado por el conjunto de Arturo Salah.
En la previa del tradicional pleito del fútbol chileno, el volante Manuel Iturra reconoció que el ambiente está tenso en el conjunto azul, señalando que un triunfo puede ser una inyección anímica espectacular para su elenco.
"Tenemos una gran presión encima por las tres derrotas consecutivas, y perder nuevamente profundizaría eso. Sería más complicado todo. Si ganamos, sería mucho mejor en lo anímico", sostuvo el mediocampista.
Los azules tienen claro que en el superclásico se juegan mucho más que tres puntos. Incluso, una derrota podría poner en duda la continuidad del entrenador Arturo Salah.
"Esto suele pasar en equipos como la U, la UC y Colo Colo. Hay que tratar de salir. Si ganamos sería un impulso anímico muy importante para nosotros", explicó Iturra.
Con Marco Estrada recuperado, el gran perjudicado en la oncena titular será Christian Martínez. Salah ya decidió mantener a José Rojas en la última línea junto a José Contreras y los centrales Juan González y Rodrigo Rivera, por lo que el ex Everton ocupará labores en el sector de mediocampo.
De esta forma, el once titular de los azules será con Miguel Pinto; José Contreras, Juan González, Rodrigo Rivera, José Rojas; Manuel Iturra, Marco Estrada, Walter Montillo, Emilio Hernández; Marcelo Salas y Manuel Villalobos.
Colo Colo va por mantener las celebraciones
Desde que asumió Claudio Borghi en la banca de Colo Colo el conjunto "popular" nunca perdió un clásico con la U. Y esta tradición espera mantenerla Fernando Astengo, quien este sábado hace su presentación oficial como DT en este tipo de compromisos.
El cuadro de Macul llega en un buen momento a este derby. La salida de Borghi no parece haber afectado mucho en lo futbolístico, y el triunfo de este pasado jueves ante U. Atlético Maracaibo le da confianza para afrontar el exigente calendario.
A pesar de haber disputado un duelo 48 horas antes, en Colo Colo no hay tiempo para descanso y así lo hizo saber el ex zaguero, quien ya anunció que no alineará a un equipo alternativo.
"Si los muchachos están todos bien, vamos a ir con lo mejor que tengamos, jugarán todos. Yo no hablo de alternativos, porque Colo Colo no tiene equipo alternativo", señaló Astengo tras la última práctica en el Monumental.
Ahí se confirmó que los albos dispondrán de la presencia del volante Rodrigo Meléndez en lugar del suspendido Moisés Villarroel. De esta forma, la alineación será con Cristián Muñoz; Luis Mena, Jorge Carrasco y Ricardo Rojas; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Arturo Sanhueza y Domingo Salcedo; Daniel González; Gustavo Biscayzacú y Lucas Barrios.
Albos y azules se enfrentarán desde las 16:30 horas (20:30 GMT) en el Estadio Nacional bajo las órdenes del juez Enrique Osses y sus asistentes Julio Díaz y Patricio Basualto. (Cooperativa.cl)